Muchos estudios señalan que el sexo proporciona importantes beneficios en lo que a salud respecta.

Sin embargo, un joven estadounidense de 29 años, vivió una experiencia que no olvidará jamás, y que no tuvo nada de saludable para él, al contrario.

El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado para proteger su identidad, perdió temporalmente la visión de su ojo izquierdo tras un vigoroso encuentro sexual.

Sí, leíste bien, el sexo le provocó un grave daño que lo dejó sin visión, aunque parezca muy extraño.

De acuerdo a lo señalado por los médicos que han investigado el caso, éste llegó a la clínica de urgencias oculares con molestias en su ojo izquierdo, que le impedían ver con claridad, según consignó BioBioChile.

Tras los exámenes de rigor el joven fue diagnosticado con una retinopatía Valsalva, esto es hemorragias prerretinianas en la mácula o cerca de ella, que consiste en sangre atrapada debajo de la membrana limitante interna y confinada anterior a la retina.

La citada condición se relaciona con esfuerzos violentos como levantamiento de pesos, vómitos, tos paroxistica, excitación sexual, entre otros. El pronóstico de esta afección es excelente, ya que es posible recuperar completamente la visión, según señala el Atlas Urgencias en Oftalmología.

Los médicos no lograban dar con la causa del padecimiento del hombre, pues éste negó haber realizado algunas acciones que implicaban gran esfuerzo como estornudos, vómitos, o estreñimiento.

Finalmente, tras no descubrir la causa los médicos ordenaron estudios más profundos, y en la siguiente visita del joven, el doctor le consultó respecto al tema sexual, llegando así a lo que provocó la hemorragia, ya que confesó haber mantenido un vigoroso encuentro sexual la noche anterior a comenzar con los síntomas.

La conclusión de los médicos sobre este caso, fue que “durante el orgasmo se puede producir un aumento repentino de la presión venosa retiniana, que da como resultado la rotura del vaso y la retinopatía hemorrágica”.

Cabe mencionar que este es el primer caso de esta naturaleza reportado por la ciencia y fue bautizado como Retinopatía Valsalva post-coital.

La inusual situación vivida por este hombre fue dada a conocer en la revista especializada BMJ Case Report, que mantiene un amplio archivo de informes médicos.