¿Quién no ha sentido estrés al menos una vez en la vida? Probablemente la respuesta sea “nadie”. Y es que es algo tan habitual en nuestra cotidianidad que ya podríamos decir que vivimos con él.

Pero hay algunos a los que les afecta demasiado y por eso requieren de tratamientos o terapias para convivir con el estrés.

Para enseñar algunas técnicas que ayuden a disminuirlo, Muy Buenos Días invitó al maestro de yoga Singh Sabih Gurubachan Singh Khalsa, quien ha reunido a varios en el kundalini yoga.

De acuerdo al estadounidense radicado en Chile, la kundalini yoga tiene cuatro aspectos, que son: la meditación, la respiración, la postura y servicio a la comunidad.

“Tú eres tu respiración, no eres tu mente. Tu mente es lo que causa mucha ansiedad, angustia, miedo del futuro y la mente siempre sigue el patrón de la respiración. Y cuando sientes todo esto indicas solo una cosa: estás respirando muy rápido”, aseguró.

Junto con ello indicó que “la única manera de disciplinar la mente es a través de tu respiración. Es tan fácil pero la mente quiere complicar las cosas. No necesitas nada, sólo que tú tomes 11 minutos diarios, siéntate y respira y así estás en tu camino de tranquilizarte y tener mucha salud, prosperidad y felicidad”.

El maestro señaló que esta técnica la puede poner en práctica cualquiera, incluso contó que se les enseña a niños de 3 años.

La técnica 3,3,3

El maestro de yoga explicó en qué consiste una simple técnica que ayuda a controlar y mejorar la respiración, y que se llama “3,3,3”.

A su juicio la respiración es primordial y explicó que “si yo respiro muy rápido significa que hay mala salud, miedo del futuro, ansiedad, angustia, confusión, enojo, etc. Esto es lo que le pasa a todos”.

“La gente tiene que meditar para manejar y dar fuerza a su sistema nervioso, endocrino, inmunológico. Es una cosa tan natural pero estamos fuera de nuestro equilibrio, lo que se puede conseguir sólo respirando bien. ¿Dónde encuentras tu equilibrio interno? ¿dónde encuentras tu centro? Si tú no puedes conocerte a ti mismo, entonces no te puede conocer el resto”, sentenció.

Captura  | TVN
Captura | TVN
Captura  | TVN
Captura | TVN

La técnica se puede llevar a cabo en cualquier lugar y se necesitan 11 minutos. La práctica debería ser diaria. Sobre la hora en la que se debería hacer, señaló que recomienda la mañana, pero se puede a cualquier hora.
Según señaló, la persona que lo comienza tiene un cambio de inmediato y se siente mejor.

Los pasos

Primero debes sentarte bien, con la espalda recta. Tienes que respirar por la nariz, respirar profundamente e inflar tu estómago por tres segundos, guardar la respiración por tres segundos y luego exhalar escuchando la respiración saliendo durante tres segundos. Por eso se llama “3,3,3”.

“Inhalar, guardar, exhalar completo, contraer el ombligo, inhalar otra vez y así sucesivamente”, repitió.

Revisa a continuación el ejercicio que realizaron en el matinal:

El maestro estadounidense aseguró que “debemos tener tiempo para nosotros mismos, en estos 11 minutos. Muchos creen que el yoga es algo espiritual, pero no, todo vive dentro de ti mismo, somos seres espirituales. Tenemos que tener tiempo para el cuerpo, mente, etc”.

Si durante la práctica te sientes un poco mareado mientras respiras, él aseguró que se debe a que “no estás enfocando bien”, pero luego uno se acostumbra.

¿Te atreverías a probar esta técnica?

Captura  | TVN
Captura | TVN