Todos los años, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, publica su informe Global Burden of Disease, que revela cuáles son las causas de mortalidad de 130 países.

Este informe es elaborado por un grupo médico que incluye a especialistas de todo el mundo, entre ellos el neurólogo chileno Pablo Lavados, quien ayudó a descifrar los motivos por los que los chilenos mueren año a año.

Según lo informado por el diario Las Últimas Noticias, fue en 1990 cuando se realizó por primera vez este estudio, y desde ese año las causas de muerte en Chile han cambiado sustancialmente.

Si a inicios de la década del 90 la expectativa de vida de las mujeres era de 76 años, y la de los hombres 70, hoy esto asciende a 83 y 77 respectivamente. Para ese tiempo, las afecciones cardiovasculares, el cáncer, las infecciones estomacales, la diabetes y la cirrosis eran los principales motivos de mortalidad.

Al 2016, las afecciones cardiovasculares y el cáncer siguen liderando, pero se produjo un importante aumento en los casos de diabetes, trastornos neurológicos y de enfermedades respiratorias crónicas. Esto deja a Chile en la misma situación de países como Alemania o Estados Unidos.

“Chile es un país del primer mundo. La gente se olvida que pertenecemos a la OCDE y que, según el World Bank, somos un país rico. Tenemos niveles casi iguales, también, con Australia”, aseguró el doctor Lavados.

Por su parte, el médico Víctor Zarate, de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián comentó que “cada vez empiezan a aparecer más estas enfermedades crónicas, mentales, el Alzheimer, problemas óseo musculares. Toda esta epidemiología de la enfermedad en Chile que se ve en los estudios está haciendo esa transición hacia sociedades mucho más avanzadas”.

Pese a esto, un dato llamativo de este ranking es la curiosa razón por la que menos mueren los chilenos. Esta causa sigue ocupando el último lugar desde 1990 y no ha sufrido modificaciones en estos 16 años: por desastres naturales. El informe indica que pese a la enorme cantidad de catástrofes que ocurren en el país, como terremotos, aluviones, tsunamis, sequías y marejadas, estas no son causa importante en los índices de mortalidad en Chile.