Se sabe que la cocina es uno de los lugares de la casa que posee más gérmenes y por eso es muy importante que tengamos cuidado con la higiene, para proteger nuestra salud.

De acuerdo a un estudio realizado por la National Science Foundation (Fundación Nacional de Sanidad de Estados Unidos en español), los tres lugares y objetos más propensos a tener gérmenes están en la cocina. Uno de ellos es justamente la tabla para picar.

Pilar Caviedes, nutricionista, aseguró en el matinal Hola Chile de La Red, “que todo en la cocina tiene bacterias, pero es importante saber cómo lavar la tabla, porque la vamos a ocupar igual”. No obstante, aseguró que se podrían usar de otros materiales, como acero inoxidable, mármol o de plástico de buena calidad.

Captura | La Red
Captura | La Red

¿Cómo limpiar la tabla para desinfectarla?

Según la profesional, hay que evitar que se mantenga húmeda, por eso, después de lavarla se puede secar con un secador de pelo o al sol.

“Lo que tenemos que hacer primero es desinfectarla. Uno llega y la lava y la deja ahí. Lo ideal sería sumergirla en un recipiente con agua hirviendo, agua con cloro, con agua oxigenada, podría ser vinagre o limón. Sobre la cantidad de cloro a usar, indicó que no debe ser más de media taza (pequeña) en un litro de agua. “La dejo remojar unos 15 o 30 minutos, la saco, la dejo estilar y luego la dejo al sol”.

Pero esto no es lo único de lo que nos tenemos que preocupar según Pilar Caviedes, pues además se debe tener el cuidado de que si vemos que la tabla está muy rayada, la debemos cambiar. “Entre mejor calidad de madera, menos rasgaduras tiene y por lo tanto menos bacterias”, expresó, agregando otro dato útil: se puede barnizar o ponerle una cera especial para disminuir las bacterias.

Junto con ello, la nutricionista dijo que las tablas deberían ir renovándose frecuentemente, ojalá antes de un año.

James Baker (cc) | Flickr
James Baker (cc) | Flickr

Otro tema a tener en cuenta es que no se pueden mezclar los alimentos que cortamos en la tabla, o sino hay contaminación cruzada.

“La tabla que es de carne es de carne; la de verduras, de verduras; la de pescados, de pescados, etc.”, sentenció finalmente.

Ya sabes… ¡A tener ojo!