La endometriosis se convierte muchas veces en una pesadilla para las mujeres, quienes ven alteradas sus vidas producto de ella. Este es el caso de la joven británica Thessy Kouzoukas, de 27 años, a quien se la detectaron hace un tiempo. Pero, ¿de qué se trata?

Según explica la Red de Salud UC, la endometriosis “es una afección en la cual el tejido que se comporta como las células que recubren el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posible infertilidad. Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, por fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis. Sin embargo, los implantes también pueden presentarse en otras áreas del cuerpo”.

“La endometriosis es un problema común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular“, agrega.

Kouzoukas, copropietaria de la firma de moda Sabo Skirt, según informa El Huffington Post, compartió a través de su cuenta de Instagram las consecuencias de esta afección en su cuerpo, específicamente las que le dejó un quiste roto.

“A la gente le parece bastante impactante. Pero esta soy yo. Esto es la endometriosis. Nunca pensé compartir estas fotos, porque estoy desnuda, pero no pueden imaginar la cantidad de mensajes directos que he recibido de chicas que también tienen endometriosis y se sienten solas”, comentó en su publicación.

This is quite shocking to people. This is me. This is endometriosis. I never intended to share these photos hence why I'm naked, but my god I can't believe the amount of DM's I've received from girls who have endo too and feel alone. The left is my stomach 3 weeks after a ruptured cyst (5 weeks ago). The right is me now, on a drug called "synarel" that has stopped all my hormones and sent me into menopause at the age of 27. My upcoming trip to Greece along with this drug is in hopes to get me prepped and in the best condition both physically and mentally for an operation I'm receiving in late August. Endo is no joke. I'll be operated on for 7+ hours and hospitalised for a week. Please, spread the word about endo. And If you know anyone with bad period pain PLEASE tell them to get checked for this. And to my girls with endo.. you're not alone ❤️

Una publicación compartida de Thessy Kouzoukas (@thessy.k) el

A esto agregó: “A la izquierda sale mi estómago tres semanas después de una rotura de quiste (hace cinco semanas). La foto de la derecha soy yo ahora mismo, con un medicamento llamado ‘synarel’ que ha parado todas mis hormonas y me ha enviado directa a la menopausia a la edad de 27 años”.

A fines de agosto, la joven británica se someterá a una larga operación -más de 7 horas- por la que además estará hospitalizada una semana.

Por este motivo hizo un llamado a entender que la endometriosis no es una broma. “Por favor, difundir el mensaje sobre la endometriosis. Y, si conoces a alguien que sufra muchos dolores menstruales, por favor, dile que se haga un chequeo. Y a mis chicas con endometriosis: no están solas”, señaló.

Su publicación superó los 8 mil 600 me gusta y los 700 mensajes. Entre los comentarios que recibió había muchos que le agradecían su valentía, pues vivían lo mismo que ella.

thessy.k |Instagram
thessy.k |Instagram

La directora de Women’s Health Clinic y experta en salud sexual, Aly Dilks, señaló al Huffington Post del Reino Unido que los “quistes pueden ser un efecto secundario muy común de la endometriosis”. No obstante, “es muy difícil identificarlos sin un diagnóstico médico con ecografía”.

Asimismo, explicó que “los quistes pueden crecer dentro del ovario y simular los síntomas de la endometriosis en general, como las reglas dolorosas, el dolor durante el sexo o la hinchazón”.

Finalmente, recomendó tomar antiinflamatorios si esto ocurre durante la menstruación. No obstante, “si el sangrado, la inflamación o el dolor de tipo menstrual se producen en otro período del mes, siempre es mejor acudir a la consulta de un profesional sanitario”.