El sexo jamás debe ser una experiencia molesta, y aún cuando esta premisa pareciera ser obvia, la verdad es que son muchas las mujeres que piensan que sentir ardor o dolor es parte de tener sexo, que es normal, pero eso no es así.

La sequedad vaginal es un problema muy común que se genera por la falta de lubricación en la zona. Las causas de esto son múltiples y puede presentarse en cualquier edad de la mujer.

Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, explicó que “una de las causas más frecuentes de por qué se presenta la sequedad vaginal es por el uso de anticonceptivos hormonales, pero también suele aparecer con la llegada de la menopausia, por la baja de estrógenos”.

Pero hay más causas: “también el consumo de alcohol puede provocar sequedad vaginal y no tiene que ser excesivo, porque éste puede afectar negativamente la lubricación en la mujer en el momento con un solo trago”, agregó la especialista.

Otra causa de falta de lubricación es el consumo de medicamentos como los antihistamínicos. Sin embargo, “lo más común es que la mujer presente problemas de lubricación porque no ha tenido la estimulación suficiente previa a la penetración”, aclaró Rivera.

¿Puede generarse este problema por causas sicológicas? La especialista indicó que sí, aunque también puede darse por problemas en la relación de pareja, por estrés y otros factores que pueden bloquear la excitación femenina.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)
Imagen de Contexto | Pexels (cc)

Soluciones prácticas

Según contó la experta, una de las soluciones más prácticas para resolver la sequedad vaginal -siempre y cuando se trate de un problema de falta de estimulación y nada más grave o sicológico- es el uso de un buen lubricante íntimo.

“Se puede probar con un lubricante, idealmente sencillo, a base de agua o de silicona sin estimulantes adicionales. Y si aún hay problemas, se debe consultar con un especialista”, recalcó Rivero.

La buena noticia es que en el mercado hoy se pueden encontrar un sinfín de lubricantes íntimos de última generación y muy efectivos, por ejemplo, en tiendas como Sex Shop Chile, donde se ofertan varios productos, todos testeados dermatológicamente y compatibles con el uso de condón.

Ahora, la experta recalcó que la correcta aplicación del lubricante íntimo es vital para que tenga el efecto deseado: se debe no sólo colocar el producto en la entrada de la vagina, sino que también en el pene y condón.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)
Imagen de Contexto | Pexels (cc)

La especialista añadió que hay otros productos que también pueden ayudar a solucionar este problema, como los hidratantes, que a diferencia de los lubricantes no se usan para la actividad sexual, sino que se aplican dos a tres veces a la semana de forma normal.

Para finalizar, Rivera aclaró que las mujeres también deben tener cuidado con su higiene personal, evitando aplicarse en la zona íntima jabones con sustancias químicas, ya que éstas tienden a generar irritación y/o alergias. Además, deben tratar de usar ropa interior de algodón que es el material más noble, ya que permite que circule bien el aire y evita la humedad.

Si bien estos factores no producen sequedad vaginal, pueden generar molestias e incomodidad que terminarán por incidir negativamente en la respuesta sexual femenina, y por ende, en la lubricación.