Las relaciones amorosas son vínculos -a veces complejos- que requieren de constante preocupación y compromiso de ambas partes.

En este contexto, uno de los aspectos difíciles que algunos pueden llegar a experimentar son los celos.

¿Cuántas veces le has escuchado decir a alguien que es celoso pero ‘lo normal’?, pues bien, la verdad es que de acuerdo a especialistas esto no es un mito, es una realidad. Existen celos normales que no significan ningún peligro.

Sin embargo, también están los celos patológicos, los que sí podrían generar situaciones de riesgo, y a los que muchas personas se ven enfrentadas en algún momento de su vida.

Al respecto, el psicólogo Ariel Zuñiga asegura que “hay mujeres y hombres que les gusta que los celen y otros que provocan todo esto. Los celos dentro de una pareja es una guerra de nunca acabar, que muestra una tremenda inseguridad e inmadurez en las personas que caen en esto”, según consignó TVN.cl.

Es por esto que es importante estar alerta a algunas señales para identificar qué clase de persona es la que se tiene al lado, ¿un celoso o un celópata?, dado la gravedad en la que puede terminar una situación de celos extremos.

“La celopatía es una emoción que puede ser cegadora, con límites insospechados y consecuencias destructivas para la relación de pareja; es una obsesión recurrente en la cual la realidad es alterada por la propia percepción errática que se tiene del otro”, manifestó el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, de acuerdo a BioBioChile.

En este aspecto, de acuerdo a los especialistas, entre las claves para identificar a un celópata se encuentran: observar el comportamiento, las peleas, confrontaciones, agresiones y escándalos que pueden llegar a protagonizar al sentir que pierden a la persona que tienen al lado.

A continuación te dejamos más claves para identificar a este tipo de personas.

1.-Se percibe ansiedad y/o agresividad

2.- Existen pensamientos relacionados a la infidelidad permanentemente (“me va a engañar”, “el celular de mi pareja está ocupado, lo que quiere decir que está hablando con su amante”, etc.)

3.- Se demanda a la pareja, permanentemente, pasar más tiempo juntos, con el objetivo de controlar su vida.

4.- Se realizan conductas dirigidas a comprobar un engaño (revisar el celular, los emails, las boletas, la ropa, etc.)

Finalmente, Zuñiga aseguró que estos episodios no se detienen y van en aumento por lo que al detectar estas situaciones es importante buscar ayuda en especialistas.