La convivencia tiene un efecto en el deseo sexual de las parejas. Esto no es una teoría ni una suposición, sino que una realidad que fue confirmada a raíz de un estudio desarrollado este año por un equipo de científicos de las universidades de Southampton, Glasgow, University College London y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Para esta investigación se utilizaron los datos entregados por la Encuesta Nacional de Actitudes Sexuales y Estilos de vida británico, que recoge declaraciones de 6.669 mujeres y 4.839 hombres de entre 16 y los 74 años.

Este interesante estudio arrojó, entre otras cosas, que tanto los hombres como mujeres tienden a perder el deseo sexual cuando viven con sus parejas. Pero eso no es todo, también concluyó que el 34% de las mujeres consultadas admitió perder el deseo sexual mientras que sólo un 15% de los hombres aseguró lo mismo. Por ende, a diferencia de lo que se suele pensar, son ellas las que demuestran una mayor preocupación por este tema.

Marisol Castillo, Psicóloga y Experta en Sexualidad y Tantra Contemporáneo, aclara que “en general, las historias de amor que vemos en las películas o leemos en las novelas llegan hasta que la pareja empieza a convivir, el clásico ‘se casaron, se fueron a vivir juntos y fueron felices para siempre’, sin embargo, es justo ahí donde comienza un mundo riquísimo por aprender, explorar, gozar, equivocarse”.

CC0 License | www.pexels.com
CC0 License | www.pexels.com

“Es importante recalcar que tener una vida sexual es parte de la relación, de ser pareja y de la convivencia. Pero hay algunos principios que debemos tener en cuenta, como la comunicación, escuchar, ser comprensivos, la confianza, la flexibilidad, tener vida propia y en común, etc. Todos estos factores señalados anteriormente inciden en todas las áreas de la vida, no están aislados.Y si tenemos dificultades, muchas veces ellas inciden y afectan negativamente la sexualidad”, agrega la especialista.

“En mi experiencia como psicóloga en estas áreas, vienen parejas queriendo mejorar o arreglar la vida sexual, pero no han puesto atención a esos otros factores por donde es importante iniciar”, continúa Castillo.

Ahora, si bien es cierto que el deseo y el interés sexual se puede ver afectado cuando una pareja convive y lleva tiempo junta, esto no implica que no se pueda hacer nada o que se tenga que resignar a una vida sexual insatisfactoria o nula.

Por lo mismo, la especialista entrega las siguientes recomendaciones para aquellas parejas estables que viven juntas y que sienten que están teniendo problemas en la intimidad.

1.- Observar a la pareja y la situación

2.- Ser empático con el otro

3.- Salir de la rutina. Lo que no significa hacer algo diferente todos los días, sino que explorar aspectos de cada uno, de la sexualidad propia y en conjunto.

CC0 License | www.pexels.com
CC0 License | www.pexels.com

4.- Despertar y potenciar los sentidos. Muchas veces las parejas que llevan años en una relación, tienden a dejar de acariciarse, tocarse y besarse. Esto, claramente va deteriorando la intimidad y la sexualidad.

Por lo mismo, para ello, existe lo que se conoce como cosmética erótica. Se trata de productos que tienen la gracia de potenciar las sensaciones en el sexo, y que los puedes encontrar en Starsex, donde existe una colección como aceites de masajes, lubricantes, geles excitantes, etc.

5.- Es importante favorecer una buena comunicación. Esto no significa estar hablando todo el tiempo, sino que construir confianza, aprender a tener espacios propios y crear juntos otros; aprender a resolver conflictos.

6.- Piropearse también es importante, recordarle a tu pareja lo linda que es, lo que te gusta de ella, crear espacios amorosos, divertidos, trabajar en las sorpresas.

Llévalos a la práctica y verás cómo cambia tu vida de pareja.