No hay como un asado a carbón o leña, sí, estamos claros, ya que según los parrilleros, esta modalidad da un sabor especial a la carne, sin embargo, no siempre es posible.

Para las próximas Fiestas Patrias, los meteorólogos anunciaron lluvias para gran parte del país, lo que arruinaría los planes de sacar la parrilla al patio ¿la solución? la fiel compañera eléctrica.

Aunque no es del gusto de muchos, este tipo de artefactos son bastante salvadores para los climas desfavorables o para quienes viven en espacios pequeños, como departamentos.

Para lograr un resultado óptimo, expertos entregaron cuatro recomendaciones para lograr el asado perfecto y no morir en el intento.

¡Al máximo!

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Javier Canales, Trade Marketing Trainer de Electrolux Home Care & SDA Chile, explicó en Biut, que el nivel de temperatura es lo primero que hay que considerar al momento de hacer un asado. “Calentar la parrilla al máximo antes de poner cualquier tipo de carne, sea roja o blanca”.

Por su parte, Carolina Solís – Product line de la misma empresa- explica que esto es determinante para la cocción final. “Si pones la carne con la parrilla fría no tendrás un buen resultado porque ésta se empezará a cocer mientras la parrilla empieza a temperarse y finalmente quedará sobre cocida”, detalla.

Tipo de cortes y no aplicar mucho el ‘vuelta y vuelta’

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Aunque la parrilla eléctrica sirve para cualquier tipo de carne, Canales hace énfasis en que hay un tipo determinado que es más favorable para su preparación. “Recomendamos carnes magras tanto blancas como rojas (con poca grasa o inferior al 10%), y para las que tienen función de plancha podemos pensar hasta en cocinar vegetales o huevos”.

En tanto, Solís aconseja no abusar de las vueltas y saber escoger bien los utensilios que se utilizan para manipularla. “Te quedará más sabrosa si solamente le das dos vueltas para la cocción, una por cada lado y listo. Nunca utilizar pinchos o tenedores, siempre tenazas para girarla, ya que al perforarla perderá líquidos dejándola más seca”.

Tiempo de cocción= tamaño del producto

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

No es lo mismo cocer un trozo grande y grueso de carne, que unos filetes de pollo o unos choricillos.

La experta, detalla que todo depende de lo que queremos y cómo lo queremos. “Se puede poner un trozo de 600 gramos a 1 kilo y sellarlo por todas sus caras, luego aplicar sal una vez sellado, para luego porcionarlo”.

Si lo que quieres es rapidez, Carolina explica que es mejor dividir: “Es preferible porcionar la carne en trozos de 2 cms aproximadamente, así la cocción es más rápida y se debe estar vigilando la carne para que no se reseque y quede en el punto elegido”, especifica.

Respecto al caso de embutidos, por ejemplo, el consejos es uno: “El ideal es que se cocinen con toda su grasa”.

Limpieza perfecta

Es muy importante guardar la parrilla bien limpia, para poder prolongar su vida útil, para ello, Solís aconseja lavarla de una determinada manera.

“Temperar la parrilla y verter agua caliente sobre ésta, luego lavar normalmente con esponja y lavaloza. Un consejo muy útil para después de lavarla, es remojar un paño en aceite de cocina y pasar una película sobre la plancha, para que ésta mantenga su condición antiadherente”, finaliza Carolina.

Con estos consejos, sin duda, te lucirás frente a tus amigos y familiares, dejando de lado el mito de que si no es con carbón, no es asado.