Cada cierto tiempo, se comienzan a viralizar por redes sociales distintos retos que atraen principalmente a los más jóvenes. Hoy es Momo el nuevo centro de atención, que genera miedo y preocupación.

Hace varias semanas a través de WhatsApp se empezó a compartir un cadena que hablaba de un espíritu o extraño ente que proponía distintos desafíos, sólo por el hecho de enviarle un mensaje.

“No podrás permitir que Momo te escriba dos veces seguidas, tampoco tendrás que ser reiterativo. Solo puedes fallar una vez. Si fallas dos veces, desaparecerás del planeta sin dejar rastro”, decía este espeluznante texto.

Esta cadena se hizo tan popular que se comenzó a viralizar que esta figura extraía información personal, que enviaba imágenes terroríficas y que incluso proponía desafíos que incitaban a la violencia. La verdad, es que esto es bastante distante de la realidad.

Lo primero, es que la imagen tras Momo es una escultura elaborada por un artista japonés, y que fue expuesta en agosto de 2016 en la Galería Vanilla de Tokyo. Además, el número que hay que agregar, parte con +81 y su dueño es ‘人々は私をLと呼びます’, lo que claramente indica su origen en Japón.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

Si bien no se han registrado víctimas, en algunos lugares han tomado medidas preventivas para no tenerlas. Tal es el caso de la localidad de Tabasco en México, donde la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, lanzó una campaña refiriéndose a esta cadena.

Pese a que es obvio que en ningún caso una presencia maligna aparecerá en las noches si es que no se le contestan los mensajes a Momo, hay algo que sí hay que considerar. Sólo por el hecho de agregarlo a nuestro WhatsApp, estamos dando la opción de que este desconocido tenga acceso a nuestro número, lo que le puede dar acceso a cuentas asociadas, como Facebook o Gmail.

Por otro lado, esto también hizo recordar al peligroso desafío de ‘La Ballena Azul’, viral que fue asociado al suicidio de algunos jóvenes.