La Gioconda, Hombre de Vitruvio o La última cena son solo algunas de las genialidades que creó el pintor italiano Leonardo da Vinci.

Este hombre que fue un símbolo del renacimiento no solo se movía entre pinceles, sino que también fue virtuoso científico, escultor, filósofo, inventor y músico (por nombrar algunas disciplinas) pero ¿qué lo hizo ser un genio en tantas áreas (relacionadas a lo visual?

El neurocientífico de la visión, Christopher Tyler, realizó un exhaustivo estudio publicado en JAMA Ophthalmology, donde explica que el artista habría tenido un problema visual ‘responsable’ de sus obras maestras: estrabismo.

Según manifiesta en su investigación la “exotropía intermitente se asocia generalmente con una buena visión estereoscópica cuando los ojos están rectos, pero se pierde cuando el ojo se desvía”, detalla.

A lo anterior agrega que “si ves el mundo con un solo ojo, debido a la supresión del otro cuando se desvía, la escena visual parece mucho más plana y, por tanto, más fácil de trasladar al lienzo”, declara Tyler.

El daño visual lo detectó tras el análisis de diversas obras del maestro, entre ellas San Juan Bautista, Hombre de Vitruvio y Salvator Mundi donde se nota cierta divergencia ocular.

Salvator Mundi / grandesmedios.com
Salvator Mundi / grandesmedios.com
Juan Bautista / CHRISTOPHER TYLER, JAMA OFTALMOLOGÍA (2018)
Juan Bautista / CHRISTOPHER TYLER, JAMA OFTALMOLOGÍA (2018)
Hombre de Vitruvio / CHRISTOPHER TYLER, JAMA OFTALMOLOGÍA
Hombre de Vitruvio / CHRISTOPHER TYLER, JAMA OFTALMOLOGÍA

En la investigación, Tyler señala que Da Vinci podía controlar su deficiencia visual. “El análisis del alineamiento de los ojos concuerda con un diagnóstico de exotropía intermitente, lo que sugiere que Leonardo da Vinci tenía una tendencia exotrópica de unos -10.3º en reposo, pero que podía volver a ortotropía (ambos ojos miran al mismo punto) cuando enfocaba, como cuando revisa su propio rostro para un autorretrato“, explica.

Opositores

Por otro lado, se encuentran quienes creen que este estudio es una exageración ya que no es posible realizar un análisis basándose solo en autorretratos.

Para el profesor de oftalmología y biología humana en el Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford (EE UU), Michael F. Marmor estas obras no son 100% iguales unas entre otras para ser un referente de cómo era Da Vinci.

“Los artistas comenten errores en sus autorretratos. Rembrandt cambiaba la posición del ojo, Van Gogh pintaba los suyos unas veces azules, otras verdes y hasta marrones. Las licencias artísticas mandan y los ojos eran, sospecho, añadidos al cuadro en el último momento. Pero sí, incluso las fotografías de gente normal muestran algo de estrabismo cuando miran hacia un lado“, manifiesta el experto según consigna el medio español El País.

National Geographic
National Geographic

Por otra parte, el paleopatólogo italiano Francesco Galassi – que utiliza registros históricos para diagnosticar patologías de personajes del pasado como Julio César- cree que considerar estas pinturas como autorretratos fieles a la realidad es demasiado.

“Lo que se puede afirmar sobre este estudio oftalmológico es que en las obras de Leonardo hay ejemplos interesantes de representaciones antiguas de estrabismo, pero considerar estas obras como auténticos autorretratos del maestro me parece exagerado”, declara.

Sea verdad o no lo de su posible estrabismo, será objetivo de estudio para varios años, pero sin duda Leonardo da Vinci es de los grandes artistas de todos los tiempos, título que nadie puede poner en duda.