No queda nada para que llegue el Año Nuevo, y en medio de tanta euforia y ansiedad por despedir de la mejor manera este 2018, hay muchos que se olvidan de cuánto sufren las mascotas con la pirotecnia.

La verdad es que los estruendosos ruidos más las luces, son enemigos totales de nuestros perros y gatos, y aunque a algunos les parezca que lo más sensato es encerrarlos por unos minutos en una habitación más aislada de estos sonidos, la verdad es que sería mucho mejor pensar en otro tipo de soluciones.

En este contexto es que se nos presenta el Método Tellington, una técnica desarrollada por la canadiense Linda Tellington-Jones, adiestradora de animales que descubrió que existía una relación entre las zonas de tensión del animal y sus comportamientos no deseados.

De esta manera, desarrolló su propio método basado en la observación, que permite identificar las zonas de tensión en el cuerpo del animal y, a su vez, aplicar ciertos toques corporales llamados TTouch, para reducir el estrés, mejorar sus movimientos y liberar tensiones.

Su objetivo ha sido probar que el mejor adiestramiento debe centrarse en mejorar la calidad de vida de los animales, teniendo como principales valores el respeto y la amistad en vez de la orden y la sumisión. De este modo, la mascota podrá tener confianza en sí mismo y afianzaría los lazos con sus dueños.

En el caso de los animales domésticos y la pirotecnia, el método se enfoca en reducir su estrés a través de una forma específica de vendaje con tela alrededor de su cuerpo.

Desde la ONG nacional Mascota Alerta, también se han encargado de difundir esta y otras técnicas para proteger a nuestros animales, a través de sus redes sociales.

Otros consejos que entregan la organización son:

Por su parte, la National Geographic también ha indicado en su página oficial que una buena opción es ponerles música clásica a los animales antes del show.

10 minutos antes de la medianoche” seleccionen música clásica por cerca de una hora, para que así el animal esté más relajado cuando lleguen los fuegos artificiales. Incluso en sus redes aseguran que ponerles frente a la TV para que miren un especial que el mismo canal programó para esa noche con imágenes y música relajante, puede servir tremendamente.

¿Conoces alguna otra técnica que te haya funcionado?