“Disculpe, ¿el baño dónde está?. Por el pasillo, al fondo a la derecha”. Esa frase de seguro la hemos escuchado todos más de una vez, pero ¿por qué están ubicados en ese lugar?

Nos hicimos esa pregunta que parece algo cotidiano, pero que tendría una explicación bastante obvia, según algunos especialistas.

Aunque podría tratarse de una simple coincidencia, el arquitecto y docente de la Universidad Mayor, Carlos Seguel explicó en entrevista con Página 7, que lo del “fondo” tiene una clara intención. “Siempre se buscan situar en los lugares donde menos molesten”, declaró.

¿A qué se debe esto?

“Existen dos naturalezas de espacios: los servidos y los servidores. Normalmente los servidos son aquellos que tienen algún grado de nobleza importante, como el living, comedor o un dormitorio. Y los servidores son aquellos que sirven para esos espacios servidos, como el baño“, explica Seguel.

Según detalla el arquitecto, estos lugares no requieren de una calidad espacial importante. “Tú los dejas en las partes menos favorables, con menos vista (excepto baños de hoteles o un spa) ¿entonces dónde lo mandas? al fondo, donde no molesten, donde sean más discretos, que puedas ir al baño tranquilo”, explica el especialista.

Respecto a la decisión de que sean “a la derecha”, Seguel es bastante claro y categórico: “Que sea a la derecha o la izquierda da igual, no es algo trascendental”, sentencia.

Hilando fino

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

La derecha ha tenido un lugar importante en la historia del lenguaje, un claro ejemplo es la clásica frase “a la derecha del padre” para denotar importancia, explican en Publimetro.

Mientras que el término siniestro, que etimológicamente viene del latín sinister, que significa izquierda, se define como algo infeliz o funesto, según la Real Academia Española.

En tanto, el arquitecto Carlos Pascual declara al diario uruguayo El Espectador, que la decisión de ubicarlo hacia esa dirección tiene que ver más por costumbre. “Este es un mundo de diestros. Yo creo que los colocan a la derecha por una tendencia que tenemos a girar a la derecha los que somos diestros”, detalla el especialista.

Sea a la derecha o la izquierda, el baño siempre debe estar situado en un lugar reservado, ya que es uno de los espacios más privados que podemos encontrar.

Fin al misterio.