Hace unos días, Cristiano Ronaldo marcó un golazo en el partido de ida en los cuartos de final frente a la Juventus en la Champions League. Claro que esto tuvo un elemento muy elemento particular y que fue destacado por varios medios internacionales: que había sido de chilena.

Es por esto que se armó todo un debate en redes sociales, sobre que hay varias frases que incluyen la palabra ‘Chile’ y aunque muchos no lo sepan, son reconocidas a nivel mundial. Es por esto que Las Últimas Noticias decidió hacer un breve recopilatorio de estos casos.

Por ejemplo, en varias partes es conocida la clásica silla de playa como chilienne: “Es la típica que venden acá en el borde costero. Toda la vida se llamó chilienne, en mi país, como si fuera fabricada en Chile”, escribió en Twitter, Estelle Jourdan, una asistente pedagógica originaria de Marsella, Francia, del LycéeAntonie de Saint-Exupéry en Santiago. De hecho hay algunos diccionarios que mencionan que la traducción exacta es chileno, sin embargo, también incluyen que un tipo de silla de playa.

Chile en las comidas

Por otro lado también está el clásico dulce chileno, que nació en la época de la conquista en La Auracanía entre 1861 y 1883. En aquellos tiempos de guerra, ya que mientras los varones iban al campo de batalla, las jovencitas se iban a los conventos. Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA), explicó que en esta época se creó una pastelería que comenzó a popularizar la masa del chilenito.

Y si seguimos hablando de comida, cómo olvidar la ensalada chilena, la clásica mezcla entre tomate y cebolla. Esta nació en los campos de la zona central del país, ya que ambos eran de muy fácil acceso, es por eso que cuando se comía se decía antiguamente “esto es chileno, es parte de lo que somos”. Además, en ese tiempo, sólo le entregaba a la gente una galleta, un pan ácimo, por lo que acompañarlo con la ensalada, venía perfecto.

Chile en las raíces

Un verdadero clásico de la raíz chilena y que es casi un emblema de las Fiestas Patrias, es el roto chileno: “En la Guerra del Pacífico, Chile usó la imagen del roto chileno como un héroe, un personaje patriota, valiente. Perú le dio una vuelta y lo tomó por el lado horroroso, malacatoso, con una connotación peyorativa hasta el día de hoy”, agregó Solorza.

Y si hay algo que ha pasado todas las fronteras, es la clásica chilena. Tal como ocurrió en el partido del Real Madrid, la jugada conocida como chilena, pero la gran pregunta es cuándo se hizo tan popular: “El primero en hacerla, en 1915, fue el futbolista Ramón Unzaga en una cancha de Talcahuano (…) pasó a llamarse chilena después de una gira a España en 1927, cuando la figura del equipo, David Arellano, solía exhibirla”, relató Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra.

Chile a nivel internacional

Aunque muchos no lo sepan, la chilena no es tan sólo una jugada, sino también un género musical. Es originario de la región mexicana de Costa Chica, ubicada entre los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, donde al parecer la cueca chilena fue replicada por marinos en territorios aztecas.

Lamentablemente, no todo es alegre cuando se relaciona con Chile, ya que en varios países cuando se habla de un paquete chileno se refiere a un tipo de estafa que está muy de moda en el extranjero. Se deja caer un fajo de billetes y cuando alguien se acerca a recogerlo, un estafador finge hacer lo mismo y, con distintos trucos, convence a la víctima que le entregue algún objeto de valor, para así quedarse con el fajo.

Emilio Torres, director de la escuela de sociología de la Universidad Central, explicó que si bien no hay una fecha precisa de cuándo comenzó esto, pero lo que sí es seguro, es que está vinculada a Colombia, Venezuela y países de Europa. “Se relaciona con la migración de nacionales a esos lugares en la década de 1970. Algunos delincuentes se aprovecharon de esta situación y pusieron en acción el famoso cambiazo, técnica a la que se bautizó como paquete chileno, nombre complejo porque el dolo también es cometido por personas de otros países. Con esa poca información se armó una imagen distorsionada que genera prejuicios…”, concluyó.

¿Conoces algún otra palabra o frase que incluya la palabra Chile?