De seguro más de alguna vez escuchaste el refrán “Martes 13, no te cases, ni te embarques”, haciendo referencia a la mala suerte que ronda en ese día.

Sin embargo, el origen de esta leyenda se remonta a varias culturas y ha sido distorsionada a través del tiempo. A pesar de eso, todavía sigue asustando a muchos supersticiosos.

Existen varias teorías sobre este día. Una de ellas pertenece a una leyenda vikinga, donde se creía que el “Martes 13” traía mala suerte, ya que aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte, tal y como consigna el sitio 24 Horas.

Otra de las historias se remonta a la última cena de Jesucristo, donde el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría. Incluso, algunas leyendas indican que fue un martes 13, cuando se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

En este contexto, algunas coincidencias hacen alusión a que en el libro bíblico de las Revelaciones, aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cual coincide con la carta del mismo número, que representa a La Muerte en las cartas del Tarot.

En cuanto al día de la semana “Martes”, este debe su nombre al planeta Marte, identificado por los romanos por el dios del mismo nombre, el cual encarnaba a la guerra, la violencia y la sangre.

Cabe destacar que ha sido tanto el miedo que algunas personas le tienen a esta fecha, que muchas aerolíneas han optado por descartar este número de sus asientos, e incluso existen edificios que no cuentan con el piso número 13.