En plenas fiestas navideñas, compras de regalos, cenas y reuniones familiares, hay un personaje que aparece en todos lados. Calles, tarjetas, comerciales e incluso en carne y hueso, el querido Viejito Pascuero.

¿Te has preguntado alguna vez por qué ocupa ese color rojo en su traje? Nosotros en Página 7 lo hicimos, y de hecho en un momento pensamos que era algo netamente comercial, producto del clásico Santa Claus que vemos en Coca Cola, pero no es tan así.

Cierto es que la empresa de bebidas ayudó a que se popularizara el traje rojo, pero el origen viene de mucho antes.

Los primeros registros de la figura de Papá Noel aparecen en el siglo IV en Patara en Turquía, con Nicolás de Bari, un viejo con mucho dinero que era muy generoso con los niños de su pueblo.

via GIPHY

Los registros indican que este sujeto era delgado y alto, y que siempre aparecía con una capa roja con una túnica blanca alegrando a los niños. Luego de que falleciera en el año 345 (de hecho un 6 de diciembre), se comenzó a tomar su figurar para las fiestas de Navidad.

Esta tradición comenzó a difundirse por Europa, y luego por Estados Unidos, donde empezaron a reformar la figura a algo parecido a lo que conocemos hoy. Un viejito con anteojos, barba blanca y muy gordo. Ahora claro que el cuento del trineo, el polo norte y los renos, es algo aparte.

Cabe destacar en este contexto a Christl Hütten, un coleccionista de postales navideñas, que tiene en su poder una tarjeta de Alemania fechada el 18 de diciembre de 1897, que incluye justamente al Santa Claus que hoy conocemos.

via GIPHY

¿Y cuándo entra la Coca Cola?

Fue en 1931 que Coca-Cola Company decidió tomar la figura del viejo con traje rojo para utilizarlo en sus publicidades, y fue así como se adoptó el Papá Noel que aparece cada año en la Navidad.

Así que si hoy ves a un Viejito Pascuero con su campana y consultando por los regalos de los niños, sabrás que su traje rojo con detalles blancos tiene miles de años de historia, y no responde a algo netamente comercial.

Coca Cola
Coca Cola