La Agencia de Medio Ambiente y Control de Energía de Francia realizó un estudio para dar con la prenda más contaminante del mundo, descubriendo que el resultado es una de las telas más usadas por mujeres y hombres.

Se trata del jeans, ya que para su confección las empresas utilizan varios elementos tóxicos y nocivos para el ecosistema, y por sobre todo para el agua.

De acuerdo a lo recogido por Emol, para realizar la investigación los expertos analizaron un trozo de jeans, donde sacaron como conclusión que esta prenda contamina durante y después de su confección.

Una publicación compartida por Topshop (@topshop) el

¿Por qué? Porque cuando se fabrican los jeans se utilizan 8 mil litros de agua, siendo este proceso el responsable del 10% de pesticidas y el 25% de insecticidas utilizados al año.

Pero eso no es todo, ya que también en su producción se emiten 13 kilogramos de dióxido de carbono y medio kilogramo de sustancias químicas, como el cloro (cuando se hace el efecto de desgaste en un pantalón). Además, 10 kilogramos de colorantes y de otros químicos que podrían permanecer por mucho tiempo en el aire.

Por otro lado, durante su uso el jeans sigue contaminando debido a sus lavados, donde se calcula aproximadamente 1.500 litros de agua y 19 kilogramos de dióxido de carbono cuando se seca y se plancha.

Según el estudio, una de las formas de disminuir esta contaminación sería cambiar la tela, por ejemplo si el algodón que se utilizara fuese ecológico se podría evitar el uso de estos químicos que dañan el medio ambiente.