Ya se acercan las Fiestas Patrias y los chilenos comienzan a prepararse para celebrar una de las fechas más significativas para el país.

Y es que además este acontecimiento se junta con la llegada de la primavera, por lo que los ánimos cambian y se renuevan las energías.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que por muy ‘endieciochados’ que andemos, hay ciertas cosas que debemos saber para no infringir la ley y pasar un 18 de septiembre sin problemas.

1. ¿Se puede beber en la calle?

La respuesta es no. “Usted no puede transitar bajo ninguna circunstancia con alcohol abierto bebiendo en la vía pública, porque va a ser una falta”, indicó el abogado Aldo Duque en el programa Hola Chile de La Red, agregando que al interior de las fondas sí está permitido.

De acuerdo a la Ley Nº 19.925, Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, esta “prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público. Si una persona es sorprendida bebiendo, o en manifiesto estado de ebriedad, en alguno de estos espacios, puede ser sancionada con:

• Multa de hasta una unidad tributaria mensual (1 UTM; 46 mil 693 pesos chilenos); o bien
• Amonestación, cuando existan antecedentes favorables para el infractor.

En ninguno de los dos casos la persona es detenida. “Cuando alguien es sorprendido bebiendo en la vía pública o en manifiesto estado de ebriedad, será conducido por Carabineros a un cuartel policial para cumplir los trámites que estipula la Ley, como, asimismo, con el fin de proteger su salud e integridad“.

2. Uso correcto de la bandera

Varias son las incertidumbres que surgen durante septiembre, es por eso que el uso de este emblema nacional también está normado.

De acuerdo a la Ley 20.537 del 3 de octubre de 2011, el uso obligatorio de la bandera es solo para los días 21 de Mayo, y 18 y 19 de Septiembre. “La Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento”, señala en su artículo 2.

Además, indica que “Carabineros de Chile fiscalizará el cumplimiento de las normas que regulan el uso o izamiento del Pabellón Patrio”.

Cabe señalar, que quienes no cumplan con este reglamento se exponen a multas que van desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 46 mil 693 pesos y 233 mil 465 pesos.

El experto en Derecho explicó lo siguiente: “Usted puede usar la bandera en forma respetuosa para cualquier tipo de celebración”.

Junto con ello, aclaró que en el caso de los departamentos no es necesario que cada uno coloque la bandera, sino que basta con una sola en el frontis del edificio.

En caso de utilizar un mástil, este debe ser de color blanco y la bandera debe situarse al tope. En tanto, si es instalada de manera horizontal o vertical, en ambos casos el cuadro azul debe quedar situado en la esquina superior izquierda del espectador.

Carabineros de Chile
Carabineros de Chile

3. ¿Se pueden hacer asados con carbón al aire libre en la Región Metropolitana?

No. “Eso sigue estando prohibido aunque sea Fiestas Patrias porque hay una norma que lo impide, por lo tanto, cuidado con la emisión de gases. Eso no se puede hacer en la terraza o en la calle porque Carabineros le puede pasar un parte“, indicó Duque.

En otras regiones donde no esté prohibido, y en caso que los vecinos quieran realizarlos cerrando sus pasajes, pueden hacer asados siempre y cuando se solicite una autorización en el Departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad respectiva.