Hace dos décadas la Organización Mundial de la Salud advertía de los beneficios que traía la comunicación constante en el trabajo, como parte de una buena salud psicolaboral. ¿Pero qué pasa si en ese entorno existe una atmósfera toxica?

De acuerdo a un estudio titulado “Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud”, liderado por la OMS, el concepto de buena salud de los trabajadores de una empresa sólo podrá implementarse plenamente si en la práctica intervienen activamente todos los agentes involucrados, ya sea jefaturas, mando medios, trabajadores,  y otros colaboradores, sin embargo, esta primicia es frecuentemente olvidada, por lo que es necesario tener en cuenta algunos consejos que pueden ayudar a cultivar una sana convivencia en tu lugar de trabajo.

Todos se han visto enfrentados en algún momento de su carrera laboral a un compañero o compañera que habla mal de ti o te hace difícil el día a día en la oficina. También es probable que más de una te hayas visto criticando a un colega por su flojera o forma de hacer las cosas. Si bien son situaciones comunes, lo importante es saber cómo lidiar con ello para que no se vuelva una conducta tóxica.

Por ejemplo, si tus colegas suelen obtener el crédito por tus esfuerzos o tu trabajo, es mejor que renuncies a ellos y tomes distancia, pues solo de esta manera podrás anticiparte a un círculo vicioso, señaló la coach laboral, América Reinoso, en entrevista con Cosmopolitan.

Jesús Corrius (cc)/ Flickr
Jesús Corrius (cc)/ Flickr

La experta señaló que será mejor que los ignores y simplemente no participes de sus conversaciones .”No te esfuerces por encajar, mejor usa audífonos y trabaja con música“, comentó.

Ahora si tienes problemas con tu jefatura o algún superior, lo que recomendó Reinoso es averiguar el motivo de aquella hostilidad: “Si alguien te molesta o humilla, habla con esa persona para averiguar qué sucede. Acércate, mírale a los ojos y con mucha confianza en ti mismo, pregúntale“, indicó.

Por otro lado, también es recomendable que revises tu actitud, pues sin darte cuenta podrías ser una de las personas que contribuyen a un ambiente laboral negativo. En ese contexto, la experta agregó: “Ser cordial en todo momento, hacer contacto visual y saludar a todos, es una buena práctica“.

Dentro de las actitudes que están vetadas, son las preguntas indiscretas, pues si eres ‘nuevo’ o o no tienes la confianza necesaria con tus compañeros, es mejor que te ahorres la curiosidad. Por otro lado, América recalcó que mantenerse alejado de los chismes, es la manera más eficaz de evitar enredos y malos entendidos.

Por otro lado, si eres tú quien liderará un equipo de trabajo, será tu responsabilidad contribuir, en mayor medida, a las buenas prácticas. Y si sientes que te odian por ser ‘el jefe’, revisa la manera en que solicitas las cosas a tus trabajadores. Por ejemplo, evita dar órdenes secas y opta por pedir las cosas de una manera en que sientas que aún tienes el control y proyecte una imagen comprensiva, finalizó la experta.

SoundCloud (cc)/ Flickr
SoundCloud (cc)/ Flickr

¿Qué pasa si mi trabajo no me hace feliz?

Si sientes esto, es estrictamente necesario que analices tu permanencia, indicó la psicóloga laboral española, Diana Navarro, agregando “lo que te generará más bienestar es que elijas lo que más te motiva. Sentir que lo que hacemos sirve para algo, es esencial para la autoestima”, señaló en conversación con el diario El País.

La felicidad que te genera un trabajo, dependerá del ambiente laboral que encuentres ahí y la sensación de generar impacto, es decir, pensar que tu trabajo de alguna forma va a mejorar el mundo.

Viiveunaa1viida (cc)/Flickr
Viiveunaa1viida (cc)/Flickr