Un psicólogo de la Universidad de Harvard reveló las 5 acciones que más realizan los narcisistas mientras están en una relación de pareja.

Se trata de Craig Malkin, quien investigó cuáles son las actitudes “altamente narcisitas” que se presentan estas personas y que salen a la luz al comienzo de la relación.

Según consignó La Tercera, el experto indicó que algunos rasgos problemáticos son más sutiles y que no logran presentarse claramente, lo que muchas veces confunde al otro.

Por ello, escribió un libro llamado Rethinking Narcissism: The Secret to Recognizing and Coping with Narcissists, junto a un artículo para el sitio de noticias extranjero, CNBC.

1.- Love Bombing o Bombardeo de amor

Lo que hacen los narcisistas, es llenar de regalos, frases románticas, caricias a su pareja en una primera etapa.

Luego, cuando el otro se siente acostumbrado a estas muestras, comienza la fase 2, que es cambiar la actitud por completo.

Al hacer esto, la estrategia del narcisista es lograr que su pareja esté dispuesta a ceder sus límites con la convicción de que volverán a la fase 1.

Finalmente, este actuar facilita la manipulación de los sentimientos del otro.

2.- Irritación al no poder controlar sentimientos

En este sentido, los narcisistas se vuelven retraídos, incluso podrían desaparecer cuando su pareja les pide mayor espacio.

Según el experto, ellos no se sienten cómodos con “sentimientos vulnerables como la tristeza, la soledad, la vergüenza, el miedo o la decepción”, ya que desconfían de que alguien pueda preocuparse por ellos.

3.- Proyección (falsa) de una imagen de seguridad

Básicamente, lo que hacen los narcisistas es afrontar sus inseguridades de apego manteniendo una sensación muy especial de sí mismos.

Lo que intentan al hacer esto es jamás enfrentarse a un riesgo emocional, manteniendo una visión propia de ser excepcional o único.

4.- La fantasía de ser el gemelo de la pareja

Una acción que realizan estas personas es encontrar como sea las similitudes con la pareja, pero a un nivel en que “tantas cosas como sea posible”.

Cuando aparecen las diferencias, propias de la personalidad de cada uno, la persona narcisista reacciona guardando silencio o se irrita.

En una relación sana, lo que debería sucedes es manejar un ritmo lento y apreciar la singularidad de la pareja.

5.- Planes perfectamente controlados

Otra situación que se da es definir todos los planes que se realizarán en pareja, incluso los de último minuto.

Los narcisistas buscan controlar su entorno, incluso con actos pequeños, con la idea de conseguir lo que quieren sin tener que pedirlo verbalmente.