Este mes de junio se conmemora y celebra a nivel mundial el Día del Orgullo, instancia en que la comunidad LGBTIQ+ se une con marchas y diversas manifestaciones y actividades, con el fin de reivindicar la lucha por ser quienes son.

Más que solo una jornada, se dedica un mes completo a reflexionar respecto a la importancia histórica del “orgullo”, como una actitud de resistencia ante las injusticias que se han vivido a lo largo de los años.

El origen de la conmemoración se remonta al año 1969, cuando se llevaron a cabo diversas manifestaciones reclamando igualdad de derechos, de oportunidades y el fin a la violencia que recibe la comunidad por su orientación sexual e identidad, entre otras cosas.

Específicamente, el 28 de junio de ese año, ocurrió una violenta redada policial en un local nocturno ubicado en el barrio Greenwich Village. El lugar -llamado Stonewall Inn- era conocido por recibir personas gay, transexuales, transformistas, trabajadores sexuales masculinos y también jóvenes sin techo.

Aquello desencadenó la ‘Revuelta de Stonewall’, una serie de protestas espontáneas, recordadas como las primeras manifestaciones en la historia de Estados Unidos, donde la comunidad LGBT luchó contra un sistema que los perseguía.

Eso dio pie al movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo, marcando un hito que hasta el día de hoy se recuerda.

De hecho, al año siguiente (1970), se llevó a cabo la primera marcha para conmemorar el Día de la Liberación Gay en Nueva York, que después se replicó en otros lugares como Los Ángeles, San Francisco, y, posteriormente, otros países.

mes del orgullo origen
Contexto | Pixabay

De la ‘Revuelta de Stonewall’ al Mes del Orgullo

En 2009, cuando se cumplieron 40 años de la redada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que junio sería el Mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans.

Posteriormente, en 2016, manifestó, de manera oficial, que el pub Stonewall se convertía en monumento nacional del país: el primer lugar dedicado legalmente a la lucha por los derechos LGBTIQA+ en el mundo.

“La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, declaró Obama en esa oportunidad.

A nivel local, cabe mencionar que en Chile las primeras movilizaciones por el Día del Orgullo tuvieron lugar a principios de los años 90, en Santiago, y con el paso del tiempo se fueron sumando otras ciudades del país, donde se realizan marchas y desfiles.