Diversas opiniones provocó la declaración de la actriz francesa Sophie Marceau, quien en una reciente entrevista se definió como sapiosexual.

Conocida por sus papeles en películas como Corazón Valiente o Laboum, la intérprete concedió una entrevista al medio Liberation, donde presentó su libro La souterraine (La clandestinidad) sobre poesía y relatos.

Fue en medio de la conversación donde declaró que era sapiosexual, término que identifica a las personas que se sienten atraídas por la inteligencia de otra.

Según declaró hace algún tiempo la Real Academia Española, “el término es un neologismo reciente acuñado para referirse a quienes se sienten sexualmente atraídos por personas que estimulan su intelecto”.

En esa misma línea argumentaron que la palabra “no pertenece al léxico asentado del español y no está registrado en el diccionario académico”.

Origen de la palabra sapiosexual

Fue en 1998 que el término fue mencionado por un usuario, identificado como WolfieBoy, en el sitio de weblog LiveJournal. Asimismo, la página de citas OkCupid también incluyó la palabra como opción de preferencia.

Un estudio publicado en 2018 en Science Direct, realizado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental, sostuvo que los sapiosexuales son “individuos que consideran que los altos niveles de inteligencia (CI) son la característica sexualmente más atractiva de una persona”, consignó La Tercera.

En el estudio, analizaron a 383 participantes, concluyendo que “para algunos, la percepción de altos niveles de inteligencia en otros es tan sustancial que puede inducir excitación sexual, más que cualquier otro atributo”.