Viajar en auto el fin de semana largo es lo que muchos harán para tomar un descanso fuera de su ciudad. Por ello, revisar el vehículo se convierte en una prioridad.

Si bien es obligatorio contar con la revisión técnica y el permiso de circulación al día, hay otros tips que no se deben dejar pasar para mantener el auto en óptimas condiciones.

En conversación con Página 7, Juan Antonio Flores, docente de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Plaza Norte, entregó recomendaciones parar examinar el auto previo al fin de semana largo.

Revisión de neumáticos

Según el profesional “lo ideal es que los neumáticos tengan un material de desgaste adecuado, lo cual se puede medir con un instrumento especializado. Sin embargo, el conductor puede utilizar otros mecanismos; como una moneda”.

Para ello, Juan Antonio explicó que la moneda se coloca en el surco de la rueda y, si esta logra tapar la figura, el neumático sigue estando vigente.

Otro factor importante es la presión. Esta debe ser igual a la que indica el manual del vehículo, ya que todos los modelos son distintos. Este dato también se encuentra en la puerta del piloto o en algunos casos en la tapa de la gasolina.

Consideración de los niveles para el motor

Se debe revisar el nivel del aceite con la varilla, considerando su máximo y mínimo. Cuando se viaja, es importante que este indicador esté en su tope.

Sobre el líquido refrigerante, el experto comentó que a algunos conductores se le olvida que deben controlar su nivel, por lo que recomendó observar el depósito auxiliar donde se encuentra y verificar que esté, al menos, por sobre el mínimo.

Limpiaparabrisas

Juan Antonio también indicó que es imprescindible revisar las condiciones de las plumillas y el líquido limpiador de parabrisas: “Muchas veces en la carretera hay insectos que impactan con el auto, y si se intenta limpiar sin el líquido, el conductor podría perder visibilidad”, lo que podría repercutir en un accidente.

Luces

Un dato no menor es chequear que las luces estén operativas. Si el usuario encuentra que una está apagada, él mismo puede cambiar la ampolleta. Si, por el contrario, tiene más de una, lo más recomendable es que se acerque a un mecánico, ya que puede ser un fusible “quemado” y cambiarlo significa conocer por dentro el vehículo.

Cabe señalar que también es aconsejable tener el auto siempre en buenas condiciones, si viaje por largas distancias, o dentro de la ciudad.