Un astrónomo japonés logró filmar el momento en que un meteorito impactó la superficie de la Luna y dejó un cráter en el área donde cayó. Fue Daichi Fujii, conservador del museo de la ciudad de Hiratsuka, quien captó el momento exacto del fenómeno con las cámaras instaladas en su casa para vigilar el satélite de la Tierra.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), los meteoritos son rocas espaciales que orbitan por el espacio y, a medida que estos elementos caen, adoptan mayores temperaturas.

Viajan a una velocidad media de unos 48.000 kilómetros por hora y su impacto a gran velocidad genera un calor intenso, crea cráteres y emite un destello brillante de luz visible.

“Ningún satélite pasó sobre la superficie de la Luna en el momento de la observación, y la forma en que brilló sugiere que lo más probable es que se tratara de un destello de impacto lunar”, escribió Daichi Fujii en su cuenta de Twitter.

Fujii destacó que el meteorito cayó cerca del cráter Ideler L y que su caída creó un nuevo cráter, cuyo diámetro puede superar los 10 metros. “Es probable que la cámara teleobjetivo LRO del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA pueda detectar las huellas de la caída”, explicó.

El momento del impacto provocó un destello que brilló durante más de un segundo, agregó el astrónomo.

¿Es usual que la luna sea impactada por meteorito?

La Luna tiene una exosfera muy frágil que la hace permeable a los meteoritos, por lo que, quienes la observan constantemente, podrán sorprenderse con meteoritos que caen a menudo sobre ella, creando cráteres.

Los que recurran a un telescopio para observar este tipo de eventos, deben saber que estos impactos lunares solo pueden verse desde la Tierra cuando son lo suficientemente grandes y se producen en la zona nocturna lunar, en la parte del satélite orientada hacia nuestro planeta.

Cincuenta años después, la NASA envía astronautas a la órbita de la Luna

La NASA anunció que está trabajando en la misión espacial Artemis 2, la cual planea llevar una tripulación de astronautas a la Luna por primera vez desde 1972. La misma está prevista para noviembre de 2024.

Esta decisión parte del éxito de la misión Artemis 1, la cual finalizó en diciembre de 2022 tras pasar un poco más de 25 días en el espacio.

En este contexto, la cápsula Orión, sin ocupantes, fue propulsada por el cohete SLS y logró ser puesta en órbita alrededor de la Luna antes de su regreso a la Tierra.