Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) realizó un estudio con 1002 canes de 13 razas diferentes para determinar cuál es el perro más inteligente.

Aunque el border collie ostentaba el trono por su instinto de pastoreo y sus antecedentes laborales, en esta ocasión el pastor belga malinois, tomó su lugar.

El pastor belga es una elección habitual para quienes necesitan perros rastreadores, guardianes y policías, por lo que muchos expertos no se sorprendieron con los nuevos resultados.

En concreto, los científicos, que tenían el objetivo de crear conjunto de datos más completo hasta la fecha.

Para ellos, analizaron el comportamiento exploratorio, la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo.

Además, evaluaron a los animales en 10 tareas (siete cognitivas y tres conductuales) con expertos que habían creado la batería de pruebas smartDOG.

La prueba reveló diferencias entre razas

La mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles”, explicó a The Telegraph Saara Junttila, autora del estudio e investigadora doctoral en cognición canina de la Universidad de Helsinki.

Por ejemplo, “el labrador retriever era muy bueno en la lectura de gestos humanos, pero no tanto en la capacidad de resolución de problemas espaciales”.

“Algunas razas, como el Shetland sheepdog (pastor de las islas Shetland), obtuvieron puntuaciones bastante parejas en casi todas las pruebas“, agregó.

Por su parte, la prueba reveló que el pastor belga malinois obtuvo muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas, según la otra autora del estudio, Katriina Tiira, propietaria y directora ejecutiva de smartDOG.

“Los border collie también obtuvieron buenos resultados en muchas de las pruebas”, aseguró Tiira.

El estudio para determinar al perro más inteligente

En la ronda de razonamiento lógico, se mostraron a los perros dos cuencos de comida y los perros vieron que uno de ellos estaba vacío.

La idea era establecer deferencias entre las razas en la medida que estos pudiesen deducir que la comida estaba en el otro cuenco, que estaba tapado, pero no hubo diferencia entre las razas para la tarea.

El pastor belga malinois encabezó la lista tanto en la tarea de gestos, así como en otras pruebas como el recorrido en V, obteniendo un total de 35 de los 39 puntos posibles.

Por su parte, los border collie quedaron segundos con 26 puntos, mientras que el Hovawart obtuvo la medalla de bronce con 25 puntos.