El príncipe Harry fue eliminado de los rituales de la coronación de su padre, el rey Carlos III de Inglaterra, pese a que fue invitado a asistir junto a su esposa, Meghan Markle.

El monarca mantiene la invitación a los duques de Sussex, aunque los fragmentos de las memorias de Harry que se filtraron a la prensa esta semana, erosionaron aún más la relación del joven con su familia.

La coronación de Carlos III y la reina Camilla está planeada para el sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster.

No obstante, según reveló el diario dominical The Sunday Times, “es probable que tenga lugar en medio del continuo rencor por las memorias del duque y sus muchas revelaciones y acusaciones”.

En “una ruptura importante con la tradición, Carlos ha desechado el acto de los duques reales arrodillándose para ‘rendir homenaje'”, escribió el diario, y “Guillermo será el único de la realeza que cumplirá con la tradición”.

“Tal como están las cosas, no hay ningún papel para Harry en la ceremonia“, dijo una fuente al periódico.

La reducción de este ritual significa que tampoco participarán del homenaje al nuevo monarca el príncipe Andrés (duque de York) y los octogenarios duques de Kent y Gloucester, primos de la fallecida reina Isabel II.

El príncipe Harry y Meghan Markle pusieron en duda su asistencia a la coronación, a pesar de que la casa real dijo que estarán invitados, aunque sus amigos dicen que es probable que asistan.

Harry, acusado de querer “demoler” la monarquía británica con sus memorias

La noticia de que el príncipe Harry será eliminado del protocolo de la coronación llegó solo unos días después de que se publicaran fragmentos de su libro de memorias Spare (En la sombra en español).

Allí acusó a Guillermo de atacarlo físicamente durante una discusión sobre su esposa.

Incluye también un relato de cómo perdió su virginidad, una confesión sobre consumo de drogas y la afirmación de que mató a 25 personas mientras estuvo desplegado en Afganistán.

Este domingo, The Sunday Times mencionó a fuentes cercanas del príncipe Guillermo que afirman que está “triste” y que “arde por dentro”, pero que permanece en silencio por el bien de su familia y del país.

Príncipe Harry y William
Perfil

El Telegraph cree que, pese al duro contenido del libro, Carlos III estaría dispuesto a una reconciliación como “la única vía de salir de este lío”. Considera que los duques de Sussex deberían ser invitados a la coronación del rey en mayo.

“Nadie se escapa de la misión brutal de Harry de demoler a la familia”, titulaba el izquierdista Daily Mirror, mientras el derechista Daily Mail lo acusaba de “escupir todo el veneno posible”.

En opinión de Richard Fitzwilliams, experto sobre la familia real, “lo peor” es “el modo en que se presenta a Guillermo”.

“Alguien que traicionó su confianza (…) alguien que lo agredió realmente. No es un retrato muy halagador para un futuro rey”, subraya.

“Nunca habíamos visto algo así, que un miembro de la familia real ataque a la institución de forma tan pública”, dijo Craig Prescott, experto constitucional de la universidad galesa de Bangor.

“Si esto continúa un tiempo -ya lleva así uno o dos años-, la gente podría comenzar a preguntarse ‘¿deberíamos empezar a pensar en la monarquía de otro modo? ¿Es necesaria una reforma?'”, agrega.

Revelaciones clave de las memorias del príncipe Harry

El libro Spare, repleto de detalles privados, acusaciones y reproches, fue accidentalmente puesto en venta durante unas horas el pasado jueves por una cadena de librerías española, lo que permitió procurarse un ejemplar a todos los diarios sensacionalistas británicos.

Y pese a que critica más a Guillermo, Carlos III no se siente “menos herido porque personalmente no ha sido el foco de la mayoría de la ira y frustración del libro”, según un amigo del rey.

Atacado físicamente por Guillermo

Harry afirma que su hermano mayor, el príncipe Guillermo, lo atacó durante una discusión sobre su esposa Meghan. “Me agarró por el cuello, rasgó mi collar y me tiró al suelo”, escribe en el libro.

“Aterricé en el plato del perro, que se rompió debajo de mi espalda, los pedazos me cortaron. Me quedé allí por un momento, aturdido, luego me puse de pie y le dije que saliera”.

Príncipe Harry golpeado por su hermano William
Perfil

De hermano a “archienemigo”

Harry se refiere a Guillermo como su “amado hermano y archienemigo”. “Siempre ha habido esta competencia entre nosotros, extrañamente”, explicó en una entrevista con la televisión estadounidense.

“Creo que realmente juega o es interpretado por el ‘heredero/repuesto’ (problema)”, agregó, refiriéndose a su papel real tradicionalmente disminuido en comparación con Guillermo, quien es el primero en la línea de sucesión al trono.

Camilla

Harry afirma que él y Guillermo “rogaron” a su padre que no se casara con la reina consorte, Camilla Parker Bowles, con quien Carlos tuvo una relación mientras estaba casado con Diana.

El príncipe cuenta que los hermanos dijeron que no se interpondrían en el camino de la relación de Carlos con ella, pero pidieron que no se casaran.

También detalla cómo se sintió cuando conoció a Camilla por primera vez, comparándolo con tener una “inyección”. “Recuerdo que me preguntaba… si sería cruel conmigo; si sería como todas las madrastras malvadas de las historias”, escribe.

Drogas

En el libro, Harry reconoce haber consumido cocaína en varias ocasiones cuando era adolescente y dice que estaba “dispuesto a probar casi cualquier cosa que alterara el orden preestablecido”.

Pero agregó: “No fue muy divertido, y no me hizo sentir especialmente feliz como parece pasarle a otros, pero sí me hizo sentir diferente, y ese era mi principal objetivo. Sentir. Ser diferente.