El italiano Cherif Traorè, jugador de rugby en el Benetton Treviso y en la selección italiana, sufrió este martes un episodio racista por parte de varios compañeros de equipo en la cena de Navidad del club, en la que recibió un plátano podrido como regalo del ‘Amigo Secreto’ de uno de ellos.

Traorè, de origen guineano (Kindia, Guinea Conraky, 1994), acudió a la cena navideña de su club, en la que llevaron a cabo la dinámica con intercambio de regalos. Cada jugador recibió un obsequio anónimo de uno de sus compañeros.

Todo iba bien, según contó este miércoles en sus redes sociales, hasta que fue su turno de abrir el paquete. “Cuando me tocó a mí, dentro de mi regalo encontré un plátano. Un plátano podrido, dentro de una bolsa mojada”, confesó.

“Aparte de encontrar ofensivo el gesto, lo que más me dolió fue ver a la mayoría de mis compañeros presentes riéndose, como si todo fuera normal”, detalló en su cuenta de Instagram, en la que acompañó el texto con una foto completamente en negro.

El jugador de 28 años no podía creer lo que estaba pasando, pero gracias al apoyo de otros compañeros pudo sobreponerse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cherif Traorè (@cherif_traore)

Cruel gesto de racismo contra jugador de rugby

“Estoy acostumbrado, o mejor dicho, he tenido que acostumbrarme, a tener que poner buena cara cada vez que oigo chistes racistas para intentar no contrariar a la gente que me rodea. Sin embargo, ayer fue diferente”, reconoció Cherif.

“Afortunadamente, algunos compañeros, en su mayoría extranjeros, intentaron apoyarme. Fuera de Italia, un gesto como este se condena severamente, incluso dentro de las pequeñas realidades, y esta vez quiero decir la mía”, condenó el jugador, que aseguró no haber dormido en toda la noche.

“En este amigo secreto había jóvenes de distintos orígenes. Decidí no callarme esta vez para asegurarme de que incidentes como este no vuelvan a ocurrir y que otras personas no se encuentren en mi situación en el futuro. Y esperando que el remitente aprenda la lección…”, sentenció.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cherif Traorè (@cherif_traore)

La poderosa reflexión del rugbista: bondad y perdón en Navidad

Posteriormente, viendo que su historia se volvió viral y se replicó en agencias y sitios de noticias, el deportista quiso hacer una reflexión sobre los valores que rodean las fiestas de fin de año.

“Comprobado: se acerca la Navidad. Navidad es bondad, es gratitud y es perdón. Este año tomo estas palabras para mi vida y quiero ponerlas en práctica”, escribió en una nueva publicación.

“No siempre recibimos lo que merecemos y admito que duele cuando eso sucede. Pero si quieres recibir el bien, empieza a hacerlo primero, ¿verdad?”, añadió.

En esa línea, dijo que prefería dar el primer paso tras el violento episodio que le tocó vivir. “No soy como quien me hizo experimentar esto”, aseguró.

“Las palabras de mi Navidad 2022 serán ‘bondad, gratitud y perdón’. Quiero tomar esta situación y convertirla en ‘buena’, para que un día mire hacia atrás y esté orgulloso de la elección que hice”, explicó.

Por lo mismo, quiso agradecer a su club, sus compañeros de equipo “y todos los que me han mostrado su solidaridad”, dijo.

“Y quiero perdonar, lo que reconozco, no significa olvidar la historia, ni ser pasivo frente a lo que pasó. Pero quiero lamerme las heridas y mantener la cabeza en alto sin peso sobre el corazón. Estoy listo para comenzar el 2023 con la sonrisa y el valor que siempre me han distinguido. ¿Estarás a mi lado?”, cerró, sacando aplausos entre sus seguidores.