Sociedad

2022-12-07T13:52:25-03:00 07 Diciembre, 2022, a las 13:52Publicado por: Pía Castro
La información es de Perfil

Bebé fumador que se hizo viral en 2010 hoy es símbolo de rehabilitación: Aldi Rizal ya tiene 14 años

bebé fumador Aldi Rizal rehabilitación
Archivo

El bebé fumador oriundo de Indonesia que se hizo viral en 2010 generó controversia luego de que su curiosa e indignante historia se conociera por todo el mundo. En aquel momento, fue el foco de atención de los usuarios por la sorpresa y extrañeza suscitada.

El niño asiático, Aldi Rizal, conmocionó y revolucionó las redes sociales hace 12 años con imágenes que lo mostraban consumiendo un cigarrillo mientras se encontraba con el torso desnudo y en pañales. Con tan solo 1 año y medio de edad, fumaba 40 puros al día.

En la actualidad, con 14 años, es considerado como una de las personas más jóvenes en vencer la adicción al tabaco. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “el tabaquismo es una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta”.

De acuerdo a las estadísticas volcadas en la página oficial del organismo internacional, “causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno”.

Según una encuesta realizada por el gobierno de Indonesia en el 2015, el 85% de las escuelas de la región estaban rodeadas por anuncios de cigarrillos.

bebé fumador Aldi Rizal rehabilitación

Archivo

Aldi Rizal: el bebé fumador que visibiliza la lucha contra el tabaquismo

En este sentido, de acuerdo a la conferencia ‘Atlas del Tabaco’, artículo escrito por la Directora de la Oficina del Control del Tabaco en Asia y consejera de la OMS, Judith Mackay y el ex- director de la Oficina del Tabaco y Salud de los Estados Unidos, Michael Eriksen se estima que “267 mil niños consumen productos derivados del tabaco diariamente en el país asiático”.

La abstinencia de la droga estimulante que consumía, desembocó en una ingesta desmedida que le generó sobrepreso y la suma de una nueva problemática, como es la obesidad.

Hoy en día, la vida del protagonista Aldi Rizal está regida por una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso normal.

Además, busca fomentar hábitos saludables y, a su vez, brinda entrevistas donde advierte la complejidad que reviste el sobreponerse a una adicción.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5