Sociedad

2022-12-04T12:25:41-03:00 04 Diciembre, 2022, a las 12:25Publicado por: Javier Arriagada

¿Ovnis o magnetismo? La razón por la que ovejas y hormigas caminarían en círculo sin parar

Explicación de animales caminando en círculos
Captura video

En el último tiempo se han viralizado decenas de videos de animales de diferentes partes del mundo, caminando en círculos.

Mediante redes sociales como TikTok o Twitter, los usuarios comparten las imágenes de ovejas, abejas u hormigas, desplazándose así por horas o días, sin razón aparente.

Es el caso de unos ovinos que caminaron en círculos durante más de 10 días en Mongolia Interior, en el norte de China.

Si bien algunos internautas indicaron que los animales podrían padecer alguna condición, la dueña aclaró al periódico chino People’s Daily, que cuenta con una granja de 34 corrales de ovejas, y todas están sanas.

Lo anterior ha llevado a los usuarios a difundir todo tipo de teorías. Algunas de ellas hacen referencia a una reacción del magnetismo de la Tierra, la acción de ovins, o incluso a la afectación de las redes 5G en los animales.

Sin embargo, un experto de la Universidad de Hartpupy, planteó la posible razón de este comportamiento.

Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura, indicó al diario electrónico Newsweek, que estar largos periodos al interior del corral, “podría llevar a los animales a tener un comportamiento estereotipado”.

“Eso, debido a la frustración por estar encerrados. Entonces, las otras ovejas se unen, ya que son animales de rebaño y se unen a sus amigos“, precisó el experto.

Explicación de comportamiento de ovejas

Contexto | Pexels

¿Qué es la listerosis, enfermedad que hace caminar en círculos a animales?

Otra teoría que explicaría este comportamiento, sería la listerosis, una infección que se puede arraigar en un solo lado del tronco encefálico.

De ese modo, se provoca la parálisis de un lado de la cara de los animales , y la inclinación de su cabeza. Dicha consecuencia los hace caminar en círculo.

Sin embargo, normalmente, en un brote de la denominada “enfermedad de los círculos”, solo un pequeño porcentaje de las ovejas se ven afectadas, y tienden a seguir su propio patrón de círculos, muriendo después de unos pocos días, según explica Science Alert.

¿Por qué las hormigas caminan el círculo?

Círculo de la muerte de hormigas

Captura video

En el caso de las hormigas, el fenómeno es definido como “círculo” o “espiral de la muerte”.

Su nombre se origina debido a que con frecuencia, luego de permanecer en el espiral por mucho tiempo, los insectos terminan muriendo, aunque algunas logran escapar.

Para entender el fenómeno, hay que considerar que las hormigas son soldados, y cada una sigue a la que tiene adelante. De ese modo, quedan atrapadas en un círculo constante, siguiendo el rastro de feromonas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5