La celebración de Fiestas Patrias significa un gasto extra para el bolsillo, por lo que los expertos aconsejan planificar con sentido de “responsabilidad” y evitar “despilfarros financieros”.

“Una recomendación fundamental es establecer un monto para los gastos e intentar respetarlos, considerando en este presupuesto los gastos e ingresos extras, como el aguinaldo”, indicó el abogado Ricardo Ibáñez de Defensadeudores.cl.

No obstante, si utilizas parte del sueldo, “la sugerencia es que este monto no supere el 10% de los ingresos. El mejor regalo que nos podemos hacer es tener la tranquilidad de evitar el sobreendeudamiento”.

El especialista expuso que, de acuerdo con el último informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), 4.1 millones de chilenos se encuentran en situación de morosidad, 105 mil personas más comparado con el mes de septiembre de 2021.

“Aunque los últimos tiempos han sido convulsos, y las familias merecen disfrutar las fiestas, caer en un consumo descontrolado puede hipotecar nuestra estabilidad financiera y tranquilidad en los próximos meses. Todo hace prever que los morosos aumentarán, pero aún estamos a tiempo de prevenir antes de Fiestas Patrias”, agregó.

Evitar las deudas a largo plazo en Fiestas Patrias

Ibáñez sostuvo que el escenario actual exige, más que nunca, realizar una planificación financiera responsable y práctica, de manera de evitar contraer deudas de largo plazo por disfrutar durante los cuatro días de Fiestas Patrias.

Lo anterior, debido fundamentalmente al incremento en las tasas de interés referenciales, y a la probabilidad de que la crisis se prolongue.

“La recomendación es evitar a todo evento la solicitud de avances en efectivo o créditos, pero si no existen otras alternativas, lo importante es cotizar con tiempo y responsabilidad. En ese análisis, es clave verificar el costo total del crédito, multiplicando el monto de cuotas por los meses en que se pagará, y la Carga Anual Equivalente (CAE)”, aconsejan finalmente.