La profesora boliviana que pidió a sus estudiantes que llevasen una muestra de semen para la materia de Biología, recibió este miércoles muestras de solidaridad de pobladores del municipio donde ocurrió este suceso.

Así también de la Defensoría del Pueblo, que pidió cesar el “escarnio” y la investigación penal abierta en su contra.

En este contexto, padres, vecinos, profesores, estudiantes actuales y exalumnos de la docente investigada, realizaron una masiva marcha en el municipio de Minero, en la región oriental de Santa Cruz.

Aquello fue para expresarle su apoyo y pedir que se levante la denuncia penal en su contra y le restituyan su empleo.

Los movilizados consideraron que la maestra cometió un error, pero a la vez reivindicaron el derecho a la educación sexual en los colegios y reclamaron “que retorne a clases”.

“Yo apoyo a un ser humano que ha cometido un error en este sistema complejo de aprendizaje, en un mundo donde tenemos tabúes”, dijo a los medios el alcalde de Minero, Salvador Torrejón.

Torrejón cuestionó que la gente permita que los menores de edad escuchen y bailen “canciones donde nos hablan abiertamente de sexo”, pero se escandalicen ante la educación sexual.

El caso de profesora que pidió muestra de semen

La maestra comentó a los medios que había pedido a sus estudiantes que sean “activamente sexuales que traigan un condón con semen” para que sus compañeras puedan conocer y prevenir algunos “embarazos no deseados”.

Aunque aclaró que era una “sugerencia”, por lo que nadie cumplió la “tarea” en su aula.

El pedido sucedió hace tres meses, pero salió a la luz el martes luego de que el padre de un muchacho de quinto de secundaria denunciara a la mujer ante el Ministerio Público por supuesta “corrupción de menores”.

Profesora se disculpó; fue suspendida

La maestra ofreció una disculpa por la situación y sostuvo que en ningún momento su intención fue “pervertir” a sus hijos, sino darles una clase sobre sexualidad.

La docente fue suspendida de sus labores mientras dura la investigación que llevan adelante la Policía y el Ministerio Público.

Reacción defensorial

La Defensoría del Pueblo consideró en un comunicado que si bien es importante abordar la temática de derechos sexuales y reproductivos en las escuelas, “es cuestionable el método” adoptado por esta maestra.

“No obstante, preocupa a la Defensoría del Pueblo, el escarnio social en contra de la educadora, así como la vulneración de sus derechos al debido proceso y al trabajo, al haber sido suspendida de su actividad laboral”, indica la nota, que también “rechaza el proceso penal iniciado por el Ministerio Público”.

La institución calificó el mismo como una “medida extrema que solo refuerza los tabúes y estereotipos vinculados con la educación sexual y reproductiva”.

También exhortó a las instituciones competentes “a cesar con la persecución administrativa y judicial” en contra de la docente y pidió que se garanticen sus derechos “al debido proceso y al trabajo” y a “desarrollar las acciones pertinentes” dentro de las líneas establecidas por el Ministerio de Educación para abordar estas temáticas, “libres de estigmatización, tabúes y estereotipos”.

En esta jornada se conoció que el padre denunciante decidió retirar su demanda porque su hijo está sufriendo acoso escolar.