La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la población chilena. Por ello, la chilena Keeper App entrega tecnología inteligente para abordar dicha preocupación y que, además, es totalmente gratuita para todos.

Reforzar la seguridad en edificios y condominios es la prioridad de muchos vecinos que buscan prevenir cualquier posible incidente. Aprovechar la tecnología de forma inteligente puede ayudar a aumentar considerablemente el nivel de protección para toda la comunidad, sin la necesidad de incurrir en gastos estratosféricos.

Y es que muchos piensan que las soluciones tecnológicas son demasiado costosas, pero no siempre es el caso, pues existen varias aplicaciones para celulares que son de bajo costo o incluso gratis, y que representan un avance significativo en comparación a los métodos más tradicionales.

Una de ellas es Keeper App, una aplicación chilena que es totalmente gratuita, pues se financia por medio de publicidad, y que entrega múltiples servicios a edificios o condominios, incluyendo administración de ingresos al lugar, programación de visitas, apertura de portones, citófono digital y más. Actualmente, es utilizada por miles de hogares en nuestro país.

En entrevista con BioBioChile, Carlos Venegas Aravena, ingeniero civil industrial y CEO de Keeper App, entrega algunos consejos para que los vecinos aprovechen tecnologías de este tipo para estar más seguros.

Adiós libros de papel: ahora se prefiere el registro de visitas online

La mayoría de los edificios en nuestro país continúan usando el método tradicional para registrar los visitantes: un libro escrito a mano. Claramente, se trata de un sistema que no es para nada seguro, pues dicha libreta la pueden robar, perder, es fácil falsificar la información, su uso diario provoca que se desgaste y no permite una gestión eficiente para reforzar ciertos horarios.

Hoy en día existen apps, como Keeper, que pueden cumplir esta misma función, pero de forma mucho más eficiente. Además de registrar la información, permiten agendar visitas con anticipación, establecer visitantes frecuentes, escanear cédulas de identidad y más funcionalidades en el control de acceso.

“Puedes contar con un sistema más riguroso en cuanto a qué información vas a registrar, porque puedes predeterminar que el sistema pida por obligación un dato que en papel podrías obviar o dejar pasar. Hay un protocolo que se debe seguir. No depende de un libro, sino que depende de una nube en la cual están alojados y resguardados tus datos”, explica Venegas.

Abre los portones desde tu teléfono

Otra medida muy efectiva para prevenir incidentes indeseados es poder abrir los portones desde tu celular. Para lograr esto, necesitan tener un portón eléctrico que cuente con el sistema GSM, apunta el experto.

En estos casos, “el sistema tiene un chip donde se alojan los números de teléfono autorizados y, cuando se llama al número de teléfono asociado a ese chip, va a permitir abrir el portón”.

Dicho método es universal, así que hay múltiples apps que son compatibles con él, entre ellas Keeper. Esto quiere decir que no necesitas estar cambiando todo el sistema cada vez que quieras migrar de aplicación. Lo que hacen las apps es servir de intermediarias para facilitar el proceso.

Convierte tu celular en tu citófono digital

Los citófonos son aparatos costosos de instalar, propensos a sufrir fallas y, como son teléfonos fijos, no tienes la libertad de poder responderlos desde donde quieras. Si no alcanzas a llegar a tiempo, pierdes la llamada.

Todo eso ya no es un problema porque ahora existen los citófonos digitales, es decir, los mismos smartphones de los residentes se convierten en citófonos.

Esta es una funcionalidad que también tiene Keeper y su CEO afirma que “además de tener un citófono que es gratuito, lo tienes en tu celular. Eso significa que puedes contestar el citófono desde tu pieza, desde el patio o incluso fuera de tu casa o departamento. Muchas veces llegan visitas o encomiendas, y tú no te enteras porque no estás en tu hogar. Ahora el conserje sí te puede llamar si estás en el supermercado”.

citófono digital
Keeper App

Interactúa con todos tus vecinos

Cada vez es más común que los vecinos no se conozcan entre sí, especialmente cuando se trata de condominios grandes. Incluso puede ser difícil entablar una relación con los más cercanos, porque pasamos mucho tiempo fuera de casa.

La tecnología es vital para solucionar este problema. Además del clásico chat de WhatsApp, hay apps que permiten compartir mensajes y avisos de forma ordenada, haciendo más fácil la convivencia digital.

El CEO de Keeper agrega, sobre este punto, que ellos incluyeron un muro de avisos y un marketplace en su app justamente por esta razón: “Nosotros estamos convencidos de que la seguridad no pasa solamente por tener tecnología. Ayuda, pero no es solo eso. Por eso, nosotros pensamos en cómo podemos contribuir a que los vecinos se relacionen mejor entre ellos y con su barrio, porque hoy día hemos perdido mucho el sentido de comunidad”.

Alarma para todo tipo de emergencias

Tener cercanía con tus vecinos, tanto en la vida real como en el ciberespacio, también puede resultar vital a la hora de enfrentar o prevenir emergencias. Para estos casos es que existen apps que conectan a todos los teléfonos de un grupo de personas determinado, permitiéndoles enviar una señal de alarma si es que alguno pasa por una urgencia y necesita ayuda.

“Keeper tiene un botón de emergencia, que ven todos los residentes en su aplicación. Aparece en la pantalla de forma muy clara y evidente. Y si tú lo aprietas, lanza una alarma hacia el conserje, quien puede ver la casa y la persona que la activó. Tú puedes indicar el motivo por el cual lo apretaste, como si hay actividad sospechosa o si te caíste, como le puede ocurrir a un adulto mayor”, relata el ejecutivo.

“Además, tiene otra propiedad, que la puede activar solamente el conserje, que es dar un aviso a todos los usuarios”, añade.

botón de emergencia
Keeper App

Toda la tecnología debe ser fácil de usa

Puedes tener los mejores adelantos tecnológicos en tu condominio… y que no sirvan de nada porque nadie sabe cómo usarlos.

Cualquier tecnología que introduzcas en tu comunidad debe ser intuitiva y fácil de utilizar, pues debes tener en cuenta que allí viven todo tipo de personas y algunas podrían tener más dificultades para adaptarse a los cambios en el ámbito digital, como suele ocurrir a los adultos mayores, por ejemplo.

“Las aplicaciones deben ser sencillas, como WhatsApp o como Keeper, que son sumamente fáciles de usar. Tienen pocos botones, está bastante claro para qué sirven. Esto es más importante en el caso de las personas de mayor edad, que son más reticentes a utilizar este tipo de tecnología, y sobre todo cuando les pasamos algo que ni siquiera pueden entender bien”, advierte el ingeniero.

 

Para poder registrar a tu condominio en Keeper, debes entrar a www.keeper.mobi y completar un formulario. La empresa se contactará con el usuario posteriormente para integrarlos al servicio. Más información la puedes solicitar en info@keeper.mobi.