Tras 90 días transcurridos de un complejo procedimiento de trasplante de células madre enviadas desde Chile a Francia, una niña de tan solo 3 años logró la remisión de una leucemia linfoblástica aguda.

El procedimiento se realizó en el Hospital Saint-Louis en París, Francia, donde el 9 de marzo pasado fue sometida al trasplante.

Lo anterior, fue posible gracias al envío -en febrero pasado- de una muestra de células madre de sangre de cordón umbilical de un recién nacido chileno, que permitió que la pequeña pudiera ser trasplantada con células madre hematopoyéticas.

Un hecho inédito para nuestro país en materia de donación de células madre, lo que actualmente lleva a cabo el Banco Público de Vidacel.

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda?

La leucemia linfoblástica aguda infantil es un tipo de cáncer a la sangre que produce demasiados linfocitos inmaduros (tipo de glóbulo blanco).

Esta puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Algunos signos de la leucemia linfoblástica aguda infantil incluyen fiebre y hematomas.

Actualmente, es el cáncer más frecuente en edad pediátrica, alcanzando hasta el 35% de todos los cánceres a nivel mundial.

El doctor Alejandro Guiloff, oncohematólogo y fundador de Vidacel comentó sobre este caso que: “Estamos muy contentos de haber aportado a la recuperación de esta pequeña niña, quien padecía de una leucemia agresiva y por la que estuvo hospitalizada durante meses”.

“Hemos recibido la maravillosa noticia de que está en remisión completa, lo que significa que no hay evidencia de enfermedad y actualmente puede jugar nuevamente en casa y estar con su familia”, añadió.

“Es importante señalar que esta enfermedad y el procedimiento de trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical es un procedimiento complejo, sin embargo, la niña después del procedimiento presentó inmediatamente dentro de los primeros 15 días señales que estaba respondiendo bien al tratamiento”, detalló el especialista.

El contacto de este envío fue por medio de la Agencia de Biomedicina de Francia y WMDA (World Marrow Donor Association) una entidad que coordina la información de todos los donantes del mundo para la realización de los trasplantes de órganos y tejidos, quienes solicitaron la muestra al Banco Público de Vidacel.

Dichas muestras del Banco Público fueron donadas por mamás en el momento del parto, lo que permite que cualquier paciente del mundo pueda tener acceso a conseguir una muestra compatible para realizar este tipo de tratamientos, ya sea del Banco Público de Vidacel u otro perteneciente a la red mundial.