Este 21 de julio se celebra el Día del perro, y una duda que siempre ha rondado en la mente de quienes tienen a estos animales como mascotas y compañeros es cómo calcular su edad en un equivalente humano.

Por mucho tiempo se ha creído que la conversión es de 1 a 7, pero dicha proporción no sería correcta.

Según consignó BioBioChile, otros métodos más efectivos para saber la edad de tu can toman en cuenta las características genéticas, hábitos de salud, tamaño de las mascotas y fórmulas matemáticas.

Los perros tienen un crecimiento acelerado durante los primeros meses de vida, pero esto luego se ralentiza con el paso de los años. En este caso, el crecimiento no lineal de un perro dependerá de varios factores, como la raza, el porte y su alimentación, entre otros.

Como son tantas las variables, un grupo de científicos realizó un estudio en que proponen una fórmula algorítmica para calcular cuántos años humanos tiene un perro.

calcular edad humana de tu perro
Pixabay

¿Cómo calcular la edad humana de tu perro?

El trabajo científico estudió los metilomas (átomos de carbono unido a tres átomos de hidrógeno) de 104 perros perdigueros de Labrador, que abarcan un rango de edad de 16 años.

Un ejemplo de metilación es cuando las especies de mamíferos mudan los dientes.

Gracias al aumento de este compuesto, compararon los cambios en la función de los genes de perros y humanos a medida que avanzaba el tiempo.

Los resultados les permitieron a los investigadores ejecutar una fórmula que realiza la conversión de relación entre la edad de los canes y sus dueños:

Edad humana equivalente = 16 x ln (edad cronológica del perro) + 31

Para esto, la ‘ln’ representa un logaritmo natural, el que puedes calcular en el link de AQUÍ.

Cómo usar la fórmula

Para calcular cuántos años humanos tiene tu perro, multiplicas el logaritmo natural por 16 y luego le sumas 31.

De manera más sencilla -pero menos exacta- el estudio evidenció también que el primer año de un cachorro equivale a 31 de una persona. De ahí en adelante, se suman 11 por cada año que pasa.

Por ejemplo, si aplicamos la fórmula a un perro de 3 años, el logaritmo natural será de 1,09. Ese número, multiplicado por 16, da un total de 17,4. Sumamos 31 y nos quedan, aproximadamente, 48 años y medio.