Para la mayoría, las primeras citas pueden ser un momento incómodo, sobre todo cuando notamos las denominadas “red flags”, que en español se traducen como banderas rojas o focos rojos.

Se tratan de señales de alerta que advierten sobre actitudes y comportamientos de otras personas que suelen decepcionar y que, en ocasiones, pueden provocar conflictos.

Las “red flags” aplican en todo tipo de relaciones, pero en el ámbito amoroso de las primeras citas, son un aviso de incompatibilidad con la persona que estás conociendo.

Según explicó el psicólogo Rafael San Román al portal español ABC, los focos rojos son “puntos innegociables”, que van desde pensamientos ideológicos hasta actitudes.

“No podemos evitar analizar consciente e inconscientemente a la persona con la que iniciamos una relación, ya que tenemos que llegar a alguna conclusión”, explicó.

Pero, ¿hay “red flags” más relevantes que otras? Roxy Zarrabi, psicóloga especialista en relaciones de pareja, detalló en la revista Psychology Today 5 focos rojos que te ayudarán a descartar parejas potenciales que no son adecuadas para ti en la primera cita.

"Red flags" de primeras citas: 5 señales de alerta a la hora de conocer a una potencial pareja
Pexels (CC)

1. No respeta tus límites

“Presta atención a cómo responde tu cita cuando no obtiene lo que quiere o expresa una preferencia por algo con lo que no está de acuerdo”, aconsejó la profesional.

En este sentido, la psicóloga llama a preguntarse si aquella persona nos trata con respeto o si sobrepasa los límites, sin tener en cuenta nuestra comodidad o sentimientos.

“Por ejemplo, tratan de besarte y cuando expresas que no te sientes cómoda con eso, responden poniéndose a la defensiva, enojados o tratando de hacerte sentir culpable por tu respuesta”, explicó.

2. Se refiere a sus exparejas como “locas/os”

Si bien el tema de las exparejas no suele ser tan popular en una primera cita, este puede aparecer en la conversación y develar muchas cosas de la otra persona.

“Si tu cita llama a su ex ‘loca’ o habla de su ex de una manera despectiva, demuestra que es poco probable que sea una persona que toma responsabilidad por sus acciones y tampoco lo hará en una relación contigo“, afirmó Zarrabi.

3. Su principal tema de conversación es hablar mal del resto

Esto va de la mano con la “red flag” anterior, pues revela cómo la cita se expresa sobre otras personas que pudieron ser importantes para él.

“¿Notas que está menospreciando a los demás a sus espaldas? Si tiene un problema con casi todos en su vida, significa que el denominador común es él o ella”, aseveró.

“Eso debería hacerte reflexionar porque, muy pronto, tú también estarás en esa categoría“, añadió.

4. Son groseros con los demás

Si tu cita es amable contigo, esto no tiene ninguna importancia si él o ella trata mal a las personas a su alrededor.

“¿Se quejan de que el servicio es malo, dice que no quiere pagar propina o es condescendiente con el mesero? En estas situaciones obtienes una vista desde el asiento de la primera fila de cómo esta persona trata a los demás y, si no es con amabilidad, es probable que pronto tú te conviertas en el receptor de ese comportamiento“, detalló.

5. Juzga o no responde directamente preguntas razonables

En las primeras citas es frecuente que durante la conversación se realicen varias preguntas, pues se está conociendo a una nueva persona.

Pero si él o ella no responde directamente a tus interrogantes o te hace sentir mal por tus consultas, hay que prender las alertas.

“Se puede aprender mucho al preguntarle a alguien qué está buscando en el proceso de citas. Es una consulta bastante sencilla y se puede responder fácilmente con honestidad”, comentó la psicóloga.

Pero si la reacción de la cita es: “¿Por qué me preguntas eso? No te conozco”; “vamos a ver hacia dónde nos lleva esto”; o “te estás apresurando”, Zarrabi señaló que existe un problema.

“Estas son señales de que la persona te está juzgando por una pregunta razonable y que no está en la misma página que tú”, aseguró.

Además de los mencionados, la psicóloga detalló otros focos rojos. Por ejemplo, que la cita revise constantemente su celular, que hable sobre sí mismo todo el tiempo o que lance críticas escondidas entre cumplidos.

Cuanto más rápido puedas determinar si alguien no es adecuado para ti, más rápido podrás hacer lugar para la persona adecuada que sea compatible contigo. Cuanto menos agotador sea para ti el proceso de las citas, más te divertirás”, expresó.