Fue hace unos días que la Subsecretaría de la Niñez lanzó un breve instructivo para el ‘correcto’ uso de algunos conceptos vinculados a los menores de edad, como ‘les niñes’.

Por ejemplo, en la publicación compartida en Twitter, se recomienda no decir ‘menores’ sino que niñas, niños, niñes o adolescentes.

Justo después vino el punto más controversial del instructivo: no decir “nuestros niños”, invitando a mencionar conceptos como “las niñas, los niños o les niñes”.

¿Qué dice la RAE ante el uso de ‘les niñes’?

Ante la viralización de estas recomendaciones de la Subsecretaría de la Niñez, un tuitero etiquetó a la Real Academia Española para pedir una respuesta ante este caso.

“Consulto hasta qué punto es correcto usar términos “inclusivos” #dudaRAE en este caso, donde una cuenta oficial usa el término “Les Niñes” Gracias”, decía el mensaje.

Cerca de una hora después, la institución contestó y explicó qué dice el diccionario de la lengua española en este escenario.

“Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario”, detalló.

Por lo mismo, indicó que “el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.