Países de Europa y América Latina vienen advirtiendo desde hace años el llamado ’48 hour challenge’, que ahora llegó a Chile y levantó alarmas en algunos colegios. Por lo mismo, piden poner ojo a los niños y adolescentes que aceptan el reto viral de desaparecer por dos o tres días.

Redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok comenzaron a viralizar este desafío, que incita, por lo general, a menores de edad a que se fuguen de sus casas con el objetivo de lograr la máxima viralización de su búsqueda.

Quién consiga más likes y publicaciones por su desaparición, se supone que gana el reto, durante el cual no puede contactarse con nadie que sea de su círculo cercano (familiares ni amigos), apagando su teléfono o dejando de contestarlo.

Aquello podría implicar posteriormente un operativo de rastreo por parte de la policía, lo que preocupa a las autoridades por el uso innecesario de recursos.

“Es difícil saber qué estaba pensando al que se le ocurrió… Muchas veces tiene que ver solo con formas inadecuadas de diversión, copiando modelos televisivos poco adecuados, como cuando se grababan imitando el Juego del Calamar“, explicó Jennifer Conejero, psicóloga infantojuvenil de la Clínica Santa María.

“Otras veces puede ser por probar cuántos son capaces de seguir estas malas ideas”, añadió la especialista en conversación con Página 7.

peligroso reto viral desaparecer 48 horas
Contexto | Pixabay

El reto viral de las 48 horas: una petición de ayuda

Desde hace tiempo sabemos que existen estos retos virales: desde bailes inocentes y divertidos, hasta otros más preocupantes, como la recordada “ballena azul”.

“No me parece que sea en respuesta directa a la pandemia ni al encierro. Y, si fuera un ‘llamado de atención’, habría que preguntarse por qué sienten los NNA (niños-niñas-adolescentes) que deben hacerlo, qué no les estamos entregando como padres y sociedad”, advirtió Conejero.

“La idea de llamar la atención ha sido malamente difundida, cuando es realmente una petición de ayuda”, agregó.

“En general, los adolescentes que siguen estos retos no discriminan bien las situaciones que pueden resultar peligrosas”, explicó la psicóloga, detallando que, por lo mismo, “participar en ellos puede ser para ganar aceptación dentro de su grupo de pares; pueden tener expectativas de que serán populares y admirados dentro de su grupo etario”.

“Otro grupo puede seguirlos como estrategia de focalizar la atención de sus familiares, porque se sienten solos, tristes o decepcionados de algunas situaciones de su vida“, aseguró.

reto viral desaparecer 48 horas
Contexto | Pixabay

Recomendaciones para prevenir

Según indicó Jennifer a Página 7, “hay que poner atención si los NNA pasan mucho tiempo frente a pantallas, si sus amigos son solo parte de sus redes sociales -o sea, no los conocen en persona-, por tanto, tienen pocas redes de apoyo reales”.

El aislamiento y la desmotivación, dijo, pueden ser motores para estas conductas, como también la impulsividad y bajo monitoreo del riesgo.

“Se recomienda que la enseñanza sobre redes sociales y los peligros de internet sea una constante, no como charla informativa, sino como una conversación natural, sin enjuiciar a quienes lo hacen, sino más bien promoviendo el autocuidado y la reflexión respecto al tema“, aconsejó la especialista.

“Si se ha naturalizado esta conversación con los niños, es más fácil reforzarlo con los adolescentes. Si se hace en la casa y en la escuela, aún mejor”, concluyó.