El riesgo de morir de cáncer de próstata es más elevado entre los hombres con sobrepeso u obesidad, según un contundente estudio publicado el pasado jueves.

Los investigadores analizaron los datos de más de 200.000 hombres a partir de la base de Biobank, una organización que recopila desde hace años datos sanitarios en el Reino Unido.

Esos elementos fueron cruzados con los resultados de los principales estudios ya publicados sobre el tema, lo que amplió la base estadística a 2,5 millones de casos.

A mayor obesidad, mayores probabilidades de morir de cáncer de próstata

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el riesgo de morir de cáncer de próstata, frecuente entre los hombres, está efectivamente relacionado con el sobrepeso, de forma directa: a mayor obesidad, mayores son las posibilidades de morir.

Según los autores del estudio, que publicaron su investigación en la revista BMC, con cada aumento de cinco puntos en el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de morir por cáncer prostático aumentaba en un 10%.

Mantener un peso saludable para prevenir el cáncer de próstata

Hasta ahora se sospechaba de ese vínculo, pero algunos investigadores apuntaban a una correlación esencialmente entre la grasa abdominal y ese riesgo mortal.

“Sea cual sea el lugar donde esté situada la grasa, no cambia mucho el resultado”, aseguró, en cambio, la epidemióloga Aurora Pérez Cornago, principal autora del estudio.

Aunque para ella el mensaje clave es: “Por favor, hombres, mantengan un peso saludable”, agregó, básicamente porque podría ayudar a salvar 1.3000 personas por este cáncer cada año solo en el Reino Unido, según los investigadores.

Falta aún para establecer una causa directa entre la obesidad y el cáncer de próstata

Sin embargo, ahora el desafío es determinar cuál es la causa médica directa. El cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado entre los hombres y el cuarto más común en general según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero su relación con la obesidad sigue sin estar totalmente clara.

¿El sobrepeso lleva al paciente a producir moléculas que favorecen ese tipo de cáncer? ¿O simplemente esos hombres no acuden tan regularmente como deberían al doctor, lo que ayudaría a detectar precozmente los síntomas del cáncer? Pérez-Cornago dijo que seguirá investigando para encontrar una respuesta.