Sociedad

2022-04-22T10:33:04-04:00 22 Abril, 2022, a las 10:33Publicado por: María José Ulloa

Día de la tierra 2022: qué es el cambio climático y en qué nos afecta

El cambio climático: Día de la Tierra 2022
Contexto | Agencia Uno

Este 22 de abril se conmemora el Día de la tierra 2022, el cual fue impulsado hace 52 años luego de que se hicieran públicos los efectos del cambio climático.

Según Earthday.org, todo inició cuando los estadounidenses comenzaron a utilizar maquinarias que necesitaban grandes cantidades de gasolina con plomo en autos masivos e ineficientes, lo que produjo que la industria esparciera peligrosos gases que dañarían la capa de ozono.

No obstante, no fue hasta la publicación del libro Silent Spring (Primavera Silenciosa) de Rachel Carson en el New York Times en 1962, que la ciudadanía comenzó a tomar consciencia de lo ocurrido, sumado a la aparición del senador activista de Wisconsin, Gaylord Nelson.

De hecho, el parlamentario organizó en 1969 una gran manifestación en contra de las grandes industrias, y la poca preocupación de la ciudadanía hacia el planeta, por lo que al año siguiente, el 22 de abril de 1970, se dio origen al Día de la Tierra.

¿Qué es el cambio climático?

Si bien en este día se busca generar consciencia sobre los daños provocados por el ser humano a la naturaleza, como la deforestación, el cambio de uso de suelos, la producción agrícola, entre otros; siempre se habla del cambio climático.

En resumen, este término se emplea para el conjunto de consecuencias de lo anteriormente mencionado, que tiene como principal factor el llamado efecto invernadero, el cual tiene origen en la revolución industrial del siglo XVIII.

Lo anterior, ya que gases como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, son los principales elementos de que se provoque el efecto.

Esto, puesto que representan aproximadamente el 0,1% de la atmósfera, y se encargan de absorber el calor, pero cuando absorben la energía solar la irradian hacia la superficie del planeta y hacia otras moléculas de gas, lo que eleva la temperatura, según informó CNN.

Dicha situación, se refleja en pruebas físicas de este calentamiento global, tales como el retroceso de los glaciares, la decoloración de los corales en los océanos y la regularidad de los patrones climáticos.

Sin ir más lejos, en 2018 el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), publicó un informe donde se estableció un aumento de temperatura de 1,5 °C en todo el planeta.

Aumento del nivel del mar, desplazamiento de la población, destrucción de ecosistemas costeros, condiciones climáticas más extremas, y pérdida de especies y cultivos, son solo algunas de las consecuencias, las cuales, según los expertos, aún estamos a tiempo de frenar.

Día de la Tierra 2022

Por todo lo anterior, este 2022 el Día de la Tierra centró su conmemoración bajo la consigna: “Invertir en nuestro planeta”.

“Este es el momento de cambiarlo todo: el clima empresarial, el clima político y cómo tomamos medidas sobre el clima”, expresan en el sitio web dedicado a la fecha.

Asimismo, hay una serie de actividades organizadas desde Naciones Unidas, la cual se encargará de transmitir diferentes conferencias a través de sus canales oficiales.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5