El próximo 14 de abril cambiarán nuevamente las normas para el uso de mascarillas, pues las fases del Plan Paso a Paso que implementó el gobierno permiten, en algunos casos, andar a rostro descubierto en espacios abiertos, siempre que se pueda mantener cierta distancia.

Si bien son varios los que agradecen esta posibilidad, los especialistas advierten sobre la mala utilización que se les puede dar a las mascarillas.

“Es muy probable que la gran mayoría de las personas se retiren la mascarilla al aire libre y nunca se preocupen si hay un metro de distancia o no”, advirtió inicialmente Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) y académica de la UNAB, al sitio Soy Chile.

Recordemos que, al ser de transmisión aérea, mientras más cerca estés de otras personas sin mascarilla, más probabilidad hay de contagiarte con el coronavirus.

En esa línea, Saavedra explicó que no todos los espacios abiertos son seguros, y pidió mantener cubrebocas al ir a una feria o cuando se está saliendo del transporte público.

No colgar la mascarilla como pulsera

Además de la correcta utilización de la mascarilla (cubriendo nariz y boca), es importante mantener protocolos de almacenamiento de este implemento de seguridad, para así evitar infectar a otros.

Una vez utilizada, se asume que puede tener gotitas del virus en su cara exterior, y por eso hay que evitar que entre en contacto con las manos o cualquier otra superficie al retirarla.

“La mascarilla se entiende siempre contaminada. La idea es no andar exponiéndola porque está sirviendo de vector de posibles infecciones. No llevarla al aire, como pulsera, ni en la zona de la pera“, recomendó Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Según el profesional de la salud, lo ideal es guardarlas en bolsas herméticas, en los bolsillos o el bolso que se lleve a mano. Por último, siempre es mejor cambiarla por una nueva si ya lleva horas de uso.