Las presuntas declaraciones que se le atribuyen a Leonel Agustín Peralta, el padre de la bebé de 2 meses que fue víctima de infanticidio en Las Heras, provincia de Mendoza, impactó a Argentina.

Él y su pareja, Solange Milagros Díaz, son los principales sospechosos del crimen de Emma Pilar Peralta Díaz.

Ellos fueron detenidos luego de que la autopsia revelara indicios de que la niña presentaba un golpe en la cabeza y signos de ahorcamiento.

Varios testigos de la causa dieron a conocer la escabrosa reacción del joven ante los hechos: “Se me murió la guacha, pero bueno, ya está, qué le vamos a hacer“.

Antecedentes de brutal crimen

El diario local Uno confirmó dichas declaraciones, las que aportaron datos significativos acerca de la violenta relación entre los padres de la víctima, lo cual será definitivo en el desarrollo de la investigación.

Los sospechosos podrían ser acusados de homicidio agravado por el vínculo, un delito que contempla la pena de prisión perpetua.

El padre de Díaz proporcionó evidencias en la misma dirección al afirmar que tras la muerte de su nieta vio cómo su hija lloraba desconsoladamente, mientras Peralta la miraba “apoyado con una mano sobre la reja”.

Se espera por el informe final del Cuerpo Médico Forense (CMF). De todas formas, el medio local informó que una perito comunicó en el expediente que la menor presentaba “hematomas en los párpados, las mejillas, lesiones internas y externas en el cuello y un hematoma subdural en todo el hemisferio derecho del cráneo”.

La experta adelantó al diario mendocino que estas heridas “pueden corresponder a estrangulamiento a lazo y un golpe contuso en la cabeza“.

Las indagaciones deberán determinar en lo sucesivo el grado de participación (o no) de los jóvenes padres en el crimen cometido.

Violencia de género: antecedentes e indicios

Otros testigos pertenecientes al entorno de la madre de la víctima sugieren, apoyados en los antecedentes penales, que el joven ejercía violencia de género contra Solange. Peralta  ya había sido condenado con anterioridad a seis meses de prisión por lesiones leves contra su pareja.

El abuelo de Emma Pilar Peralta Díaz reconoció la violencia que padecía su hija. También recordó que Leonel Agustínle pegó varias veces“, y en una ocasión en que Solange estaba internada, el joven la insultó y amenazó por teléfono.

“Contesta el teléfono, la con… de tu madre, chupa pi…, porque voy a ir al hospital y te voy a quebrar la pierna“, habría dicho.

La madre de Solange Milagros Díaz reveló que se enteraba de las agresiones hacia la joven por intermedio de las amigas de su hija.

“Una doctora me dijo que ella había sido violada y la obligué a hacer la denuncia porque no quería, aunque quedó en una exposición“, aseguró.

También agregó que Solange había perdido su primer embarazo a raíz de la agresión física del acusado.