La invasión de Rusia a Ucrania desató una serie de situaciones de violencia contra las mujeres, con cada vez más casos de denuncias de abuso sexual por parte de soldados rusos que combaten en las distintas ciudades ucranianas.

En esta oportunidad, la historia de Luba, de 29 años, recorre el mundo luego de que un voluntario y rescatista la contara en sus redes sociales para visibilizar el horror de la guerra.

La joven fue violada por un soldado ruso durante una semana, y vio cómo asesinaba a su madre de un disparo frente a sus ojos.

Luba vivía en Járkov, en el este ucraniano, junto a su madre, que estaba en silla de ruedas hace tres años.

Por esta situación, se le hizo difícil abandonar la ciudad cuando las tropas rusas invadieron el territorio, sin más remedio que refugiarse allí.

Según informó el diario Ukrainska Prava, basándonos en el relato de un voluntario en sus redes sociales, la pesadilla que atravesó la joven empezó una mañana cuando “llegaron unos soldados rusos”.

“Tres piojos, no puedo definirlos de otra manera, no puedo llamarlos personas”, contó el voluntario.

“Se robaron la comida, lo que había en la casa. Dos se fueron, el tercero se quedó y violaron a Luba durante más de una semana. La joven trató de pedir ayuda, pero el soldado destruyó su teléfono. Luego le confesó que la amaba y quería llevársela”, detalló el joven.

Como Luba se opuso y se rehusó a salir de la casa porque de ninguna manera dejaría a su madre sin atención, el soldado “apuntó con el arma contra la mujer y le disparó, matándola frente a Luba”, señaló en su relato.

“El ejército ruso viola y mata a ucranianos por diversión: la historia de Luba es solo una de muchas, ella vive, pero está muerta por dentro”, sostuvo el joven que conoció la historia de la joven.

Ucrania: crece la violencia y la agresión sexual contra las mujeres

El caso de Luba no es aislado, y mientras siguen transcurriendo los días de la invasión en Ucrania, crecen las denuncias de situaciones de violencia como esta contra las mujeres.

“A medida que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y los suburbios alrededor de la capital para reenfocar el esfuerzo de guerra en el este de Ucrania, las mujeres y las niñas se presentaron para contarle a la policía, los medios y las organizaciones de derechos humanos las atrocidades que sufrieron a manos de los soldados rusos. Las violaciones en grupo, las agresiones a punta de pistola y las violaciones cometidas frente a los niños se encuentran entre los testimonios sombríos recopilados por los investigadores”, señala un artículo publicado este domingo en The Guardian por una corresponsal en Lviv.

Organizaciones benéficas que ayudan a víctimas de violencia y abuso sexual aseguraron haber recibido llamados en sus líneas de emergencia de casos de mujeres en distintas situaciones amenazantes, y lamentan que en muchos de esos casos no pudieron ayudarlas por la imposibilidad de movilizarse debido a las zonas de combate, detalló el diario británico.

No obstante, estas organizaciones están trabajando con el gobierno local para dar apoyo médico, legal y psicológico a esas mujeres, y encontrar refugios seguros para quienes huyen tanto de esas situaciones como de la violencia doméstica.