En 2019, Netflix estrenó un polémico documental titulado The Devil Next Door, el cual relataba en cinco episodios la historia de John Iván Demjanjuk, también conocido como ‘Iván el Terrible’.

En dicha producción cuentan los 27 años de investigación en contra del hombre, quien fue enjuiciado por su presunta labor en los campos de concentración.

Todo comenzó en 1985, cuando en la pasible comunidad de Cleveland, Ohio, un migrante ucraniano de 66 años, quien se había nacionalizado estadounidense, llamado John Demjanjuk, fue detenido por las autoridades tras ser declarado como un criminal de guerra.

Esto impactó a sus vecinos y familia, quienes lo veían como un hombre ejemplar, padre de tres hijos y un jubilado de una fábrica de la automotora Ford.

La macabra historia de exguardia acusado de matar a 27.900 personas en campos de concentración
EFE

El cruel ‘Iván el Terrible’

La Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) de EE.UU, explicó que tenía una serie de documentos y pruebas que señalaban que Demjanjuk era un sangriento guardia nazi, quien era conocido bajo el nombre de ‘Iván el Terrible’, consignó Nathional Geographic.

Según indicó Infobae, el sujeto se destacaba por su crueldad, disfrutando enviar prisioneros a las cámaras de gas, en uno de los campos de exterminio más letales jamás existió: Treblinka.

En dicho lugar, ubicado en Polonia, era considerado como una fábrica de matar, y en donde John habría exterminado a más de 28.000 judíos.

Su sadismo era tal que se burlaba de sus víctimas cercenándoles parte de sus cuerpos como orejas, narices, genitales, entre otros, esto con el objetivo de imponer su poder.

Un mediático juicio

Es por esto que la detención de “Iván el Terrible” causó gran revuelo internacional. Durante su juicio, el imputado se mostró inmutable, afirmando que era inocente, pese a que se le ofreció evitar la pena de muerte si confesaba.

“Ese hombre que está ahí solía seleccionar a las víctimas entre los que estaban por morir. Los apuñalaba en distintas partes del cuerpo, les arrancaba pedazos de carne de sus miembros, disparaba contra los que lloraban, mutilaba la nariz y orejas de los prisioneros. Hasta lo he visto perforando las nalgas de un prisionero con un taladro”, dijo uno de los testigos en el juicio, puntualizó el citado medio.

En 1988, la Corte Suprema de Jerusalén lo sentenció a la pena capital por la muerte de 30.000 personas.

La macabra historia de exguardia acusado de matar a 27.900 personas en campos de concentración
EFE

Un sorpresivo vuelco

Sin embargo, dicha corte revocó su decisión, luego que aparecieran varios documentos que indicaban que John Demjanjuk jamás trabajó en Treblinka, ya que se desempeñó como guardia en Sobibor, otro campo de concentración.

Tras esto, el hombre fue liberado y devuelto a Estados Unidos, en donde vivió con tranquilidad hasta el 2009, luego que Alemana pidiera su extradición por su labor en Sabibor.

Otra vez, el ucraniano enfrentó a la justicia, en esta oportunidad siendo acusado de 27.900 muertes, siendo finalmente condenado a cinco años de cárcel.

El 17 de marzo de 2012, a los 91 años, John Ivan Demjanjuk dejó este mundo en libertad, luego que se le concediera el beneficio de cumplir su pena en su casa por su edad.

La macabra historia de exguardia acusado de matar a 27.900 personas en campos de concentración
Credencial de John Iván Demjanjuk | EFE
La macabra historia de exguardia acusado de matar a 27.900 personas en campos de concentración
EFE