“Toda mi vida he vivido en Valparaíso”, dice Isaac Reyna, quien es conocido por una especial actividad: contar historias a bordo de los tradicionales trolebuses de la ciudad puerto.

Este joven de 34 años, cuenta que esta labor empezó como un hobbie hace cerca de una década, la cual alternaba con su trabajo de guía turístico, el cual mantiene hasta el día de hoy.

“Me acuerdo que estaba medio desganado, deprimido, y aún no había terminado los estudios. Además había renunciado a una pega en retail y mi papá me dijo ‘aquí todos los monitos bailan’. Me acuerdo perfecto”, explica la génesis de su actual trabajo.

“Recuerdo que teníamos un ramo (en la universidad) que era producción de eventos y habíamos hecho uno con sombreros de copa, con el cual me quedé”, afirma Isaac, quien decidió vestirse con trajes antiguos para dar marcha a este proyecto.

“En vez de vender parches curita o cantar, dije ‘voy a contar algunos tips históricos’. Y así partí”, manifiesta el hombre que en un comienzo se subió a las micros de Valparaíso, ya que para hacerlo en los troles tenía que tener un permiso, el que conseguiría tiempo después.

No obstante, el porteño dice que al comienzo no fue fácil, ya que “era más fome, además me daba vergüenza y me ponía nervioso. Hacía puras cosas técnicas y después me di cuenta que si hilaba esos mismos datos históricos como una historia, aunque fuera ficticia, era mucho más dinámico”, sostiene.

De hobbie a trabajo

Pero no fue hasta solo hace tres años que tomó en serio esta labor: “Empecé a tomar cursos de cuenta cuentos, interesarme por técnicas narrativas y me di cuenta que la crónica histórica siempre se contaba de forma muy técnica por lo que aplicar la técnica de los cuenta cuentos me funcionó”, asegura.

Isaac indica a nuestra medio que actualmente tiene tres tipos de relato para ofrecer arriba de los trolebuses: crónicas históricas, cuentos ambientados en la época victoriana (por el traje que ocupa) y leyendas porteñas.

Asimismo, dice que tiene 16 monólogos, aunque constantemente está trabajando en nuevo material, pero asevera que tiene 5 o 6 historias regalones, que la gente disfruta durante su viaje.

Siento que la gente me reconoce. No es que salga a la calle y todos me saluden. Pero me ha tocado estar en un paradero y que se saquen fotos conmigo”, dice, pero además de las muestras de cariño, hay otra cosa que Isaac valora.

“Lo más importante para mi trabajo es que te presten atención. Eso lo agradezco mucho”, confiesa este técnico en turismo, que también posee un canal en YouTube con su trabajo, además de sus cuentas de Instagram y TikTok, donde se ha consolidado en el último tiempo.

Tengo potencial para seguir creciendo mucho y dedicarme a esto más de lleno”, sentencia.