Tras la rendición de la Prueba de Transición (PDT), actualmente los jóvenes tienen una oferta educativa en permanente expansión.

En ese contexto, los postulantes se enfrentan a una doble disyuntiva: optar por una carrera y por la institución en la que cursarán sus estudios superiores.

Es por ello que Puntajenacional.cl entregó un completo listado de los factores que debes tomar en cuenta para elegir la universidad o instituto correcto.

Algunos de los puntos que debes considerar son: la acreditación institucional, la malla académica, la infraestructura y la empleabilidad de la carrera al salir de ella.

Acreditación institucional

“Este es un índice de calidad estándar para todas las instituciones educacionales. Es muy importante que tenga acreditación por el máximo de tiempo posible y en las 5 áreas que este índice distingue: Investigación, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el medio, Gestión Institucional”, comenta María del Mar Pelayo, directora del preuniversitario online gratuito.

Malla curricular

Por otro lado, la malla curricular es sumamente importante, al igual que saber qué profesores estarán a cargo de difundirla. Revisar su currículum o experiencia puede entregar información respecto al enfoque que podría tener el ramo.

Infraestructura

La infraestructura también es importante, principalmente en las carreras en que es necesario el uso de laboratorios, computadores, accesos a softwares, biblioteca física y online o algún otro elemento que contribuya a adquirir las herramientas necesarias para ejercer la profesión u oficio correctamente.

Además debes tener en cuenta las opciones de financiamiento, desde becas del Estado, hasta los beneficios entregadas por las mismas instituciones por excelencia académica, deportiva, liderazgo, etc.

Empleabilidad

Finalmente, debes considerar la empleabilidad, tanto de la casa de estudio, como de la carrera. No solo estudiar en un centro de Educación Superior es la meta, sino también significa el medio para optar por un trabajo que nos ofrezca retos personales y profesionales.