Investigadores de la Universidad de Basilea han descubierto recientemente una sección de los músculos de nuestra mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Los científicos han descrito esta capa en detalle por primera vez en la revista científica Annals of Anatomy.

En concreto, este nuevo músculo es una tercera sección más profunda del músculo masetero, que eleva la mandíbula inferior y es fundamental para la masticación.

Hasta la fecha, los libros de texto de anatomía suelen describir el masetero como una parte superficial y otra profunda, sin esta tercera capa adicional.

“Algunos textos históricos mencionan la posible existencia de una tercera capa también, pero son extremadamente inconsistentes en cuanto a su posición”, escribieron los autores del estudio. Por este motivo, tomando lo que sugieren textos históricos, el equipo decidió comprobar si el prominente músculo de la mandíbula podría tener una capa oculta y superprofunda.

Tercera capa “anatómicamente distinta”

Mediante un análisis de más de dos docenas de cabezas humanas, entre ellas la de un sujeto vivo y la de 12 cabezas conservadas en formaldehído, los investigadores dirigidos por Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, y el profesor Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), identificaron la tercera capa “anatómicamente distinta” del músculo masetero.

Esta capa, muy profunda, va desde la apófisis cigomática –proyección ósea que forma parte de los “pómulos” y que puede palparse justo delante de la oreja– hasta la apófisis coronoides –proyección triangular en el maxilar inferior–.

Estabilizar la mandíbula inferior

Según la disposición de las fibras musculares, es probable que la capa muscular ayude a estabilizar la mandíbula inferior “elevando y retrayendo” la apófisis coronoides, escribió el equipo en su informe.

Y, de hecho, la nueva capa muscular es la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula hacia atrás, dijo Mezey.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado“, dijo Türp en el comunicado.

Según la Universidad de Basilea, los científicos proponen que esta capa reciba el nombre de Musculus masseter pars coronidea –es decir, la sección coronoidea del masetero- porque la capa muscular recién descrita está unida a la apófisis muscular (o “coronoide”) del maxilar inferior.