Desde el viernes 26 de noviembre, y hasta el domingo 28 del mismo mes, se llevará a cabo una nueva edición del Black Friday.

El evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es esperado por muchas personas, para adquirir ciertos productos a un precio más bajo. Sin embargo, a veces esas compras se van de las manos, y se termina pagando por productos que realmente no eran una prioridad.

Según Raimundo Bravo, abogado y socio de Staff Chile, “es importante ser conscientes de nuestra capacidad de pago y endeudamiento. Muchas veces el entusiasmo por las compras se vuelve más fuerte y no se toman las mejores decisiones, lo que termina afectando nuestra estabilidad económica”.

Además, recalca la importancia de la educación financiera. “Al entender más sobre cómo organizar las finanzas y gestionar de forma adecuada los ingresos y gastos personales, se pueden elaborar presupuestos. Mantener un registro con estos datos representa una ventaja, ya que nos da confianza y nos permite identificar irregularidades y tener control general del bolsillo”, explica Bravo.

La tentación por las ofertas es grande. Sin embargo, es posible sacarle el mejor provecho comprando productos y servicios que nos permitan disfrutar sin culpa. Aquí algunos consejos para comprar de forma responsable:

1.- Hazte un presupuesto: Tener claro el máximo que puedes gastar te ayudará a no sobreendeudarte.

2.- Recuerda los intereses: Pagar en una cantidad elevada de cuotas puede resultar en un gasto mayor.

3.- Analiza bien antes de comprar: Recuerda que siempre habrá más sorpresas, ofertas y oportunidades ¿Realmente lo necesitas ahora?

4.- Revisa tu forma de pago: Sabemos que los comercios suelen ofrecer descuentos mayores por pagos con tarjetas de crédito. Evalúa la mejor opción para tu bolsillo.

5.- Piensa a largo plazo: Un desembolso que no tenías considerado podría pasarte la cuenta en tus gastos futuros.