Eric Smith tenía 13 años cuando asesinó a un niño de 4, tras golpearle la cabeza con una piedra en Nueva York, Estados Unidos.

Todo ocurrió durante el verano de 1993, cuando los padres de Eric quisieron que su hijo asistiera a un campamento de verano y pudiera así relacionarse con otros niños.

Allí, el 2 de agosto de 1993, el adolescente se alejó en su bicicleta por los alrededores del pueblo de Savona y halló en un parque cercano a un niño de 4 años, consignó ABC.

Derrick Robie se encontraba jugando, apenas a dos manzanas de su casa. “Fue la primera vez que le dejé ir solo a algún sitio”, recordaría años después la madre del menor de edad.

Eric llevó al pequeño a una zona boscosa, lejos del vecindario. Ahí lo estranguló con sus propias manos y luego, con el niño en el suelo, levantó una piedra de doce kilos y la dejó caer sobre su cabeza.

Ya con el pequeño muerto, el “asesino pelirrojo” siguió con su plan. Tras arrojar un refresco sobre el cadáver, le bajó los pantalones y le introdujo un objeto contundente en el recto.

Captura | Derrick Robie, el pequeño asesinado por Eric Smith
Captura | Derrick Robie, el pequeño asesinado por Eric Smith

Las alarmas se encendieron rápidamente, ya que nadie sabía dónde se encontraba Derrick. Por lo mismo, sus padres dieron aviso a las autoridades.

La policía concluyó que Eric había sido el último en ver con vida a la víctima y, de modo repentino, él mismo lo confesó todo sin mostrar remordimiento.

El “asesino pelirrojo” será liberado pronto

Un año después del crimen, Smith, de 14 años, fue juzgado como un adulto según las leyes de Nueva York.

De acuerdo a WETM 18 News, durante el juicio, el abogado defensor argumentó sin éxito que su cliente no era responsable de sus actos y sufría un trastorno mental.

Finalmente fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y encarcelado a nueve años de cadena perpetua.

Captura | La tumba de Derrick Robie
Captura | La tumba de Derrick Robie

Se convirtió en elegible para la libertad condicional por primera vez en 2002, pero los padres de Derrick, Dale y Doreen Robie, se opusieron a cada uno de sus 10 intentos.

Sin embargo, el 5 de octubre pasado compareció nuevamente ante la Junta de Libertad Condicional y será liberado el próximo 17 de noviembre, señaló el Departamento de Penitenciarías y Supervisión Comunitaria en un comunicado, informó New York Daily News.

Smith tiene actualmente 41 años y pasó casi tres décadas tras las rejas.