El rover Perseverance, enviado a Marte el pasado mes de febrero por la NASA, tiene la misión de explorar el terreno en búsqueda de rastros de vida antigua. Desde entonces, también se ha dado a la tarea de grabar algunos sonidos que entregan nueva información sobre las condiciones atmosféricas en ese planeta.

No obstante, y por si fuera poco, cabe mencionar que la NASA nunca antes había sido equipado con los dos micrófonos que trae a bordo dando vueltas sobre el cráter Jezero.

Estos no solo generan la sensación de estar en la superficie marciana, sino también han contribuido a que los investigadores reajusten sus teorías sobre cómo se propaga el sonido.

Desde el ruido que generan las llantas del rover en contacto con la superficie, hasta el sonido del vuelo del helicóptero Ingenuity, la nueva evidencia abre un nuevo capítulo para la ciencia futura de Marte y del Sistema Solar.

Así lo dice Baptiste Chide, investigador de L’Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie en Toulouse Francia: “Los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves, por lo que cuando te pones los auriculares, realmente puedes sentirlo”.

Por su parte, Nina Lanza, científica de SuperCam e investigadora del Laboratorio Nacional de Los Álamos, se mostró sorprendida por los resultados.

En este sentido aseguró que “el sonido en Marte llega mucho más lejos de lo que pensábamos”.

A continuación puede escuchar los sonidos del planeta rojo en el siguiente video del canal de NASA.