Emilia Garcia Elizondo abrió la casa de su abuelo en México para exhibir algunas de las más de 400 prendas y accesorios que se subastarán en noviembre próximo.

El remate se llama “El armario de los García Márquez” y todo lo que se recaude será para Fisanim, fundación que apoya a niños indígenas del sur de México, y su directora es la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga del escritor fallecido en 2014.

“No conocía a mis abuelos de la manera en la que los conozco ahora con todo lo que he visto y con todo lo que ha salido de sus armarios”, dijo Emilia García Elizondo a AFP.

Ella es una de las nietas del Nobel colombiano, tiene 31 años y es directora de la recién inaugurada “Casa de la Literatura Gabriel García Márquez”. Este es un centro cultural que funcionará en la residencia de Ciudad de México, donde pasaron sus últimos años el escritor y su mujer Mercedes Barcha.

La selección de las más de 400 prendas y accesorios que van a subasta los eligió la propia Emilia. Según dijo, para ella fue un “proceso conmigo misma” y con el recuerdo de su abuelo y abuela.

“Muchos de los trajes de Gabo (como popularmente se conoce al escritor), fueron hechos a medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos”, detalló García Elizondo.

Captura
Captura

“También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar esos recuerdos”, agregó.

Eso sí, hay algunas piezas que solo se exhibirán pero no entrarán a remate. Tal es el caso del vestido que Mercedes Barcha llevó en 1982, en ocasión de la ceremonia en que Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura.

“Mis abuelos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente”, dijo Emilia.